El PSOE advierte de que Adif quiere que el Ayuntamiento de Murcia pague el mantenimiento del túnel del tren

El PSOE advierte de que Adif quiere que el Ayuntamiento de Murcia pague el mantenimiento del túnel del tren

Dejar claro a quién le corresponde la descontaminación de los suelos donde se levantan las calderas del gas en el barrio de San Pío X y que se convertirá en la más importante zona residencial; actualizar los gastos de urbanización, que no se han tocado desde que se hizo el primer proyecto de reparcelación en 2010; eliminar, sobre el papel, la posibilidad de revertir a viales para tráfico rodado los espacios colindantes surgidos tras el soterramiento de las vías del tren en el sur de Murcia; definir con claridad la relación entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que evite, por ejemplo, que el Consistorio tenga que hacerse cargo del mantenimiento del túnel por donde pasa el tren.

Estas son las principales alegaciones que el Grupo Municipal Socialista de Murcia ha presentado en la mañana de este jueves en el registro del Ayuntamiento en el trámite de información pública del Plan Especial PC-MC10, Estación del Carmen, a un día de que expire el plazo fijado por el ejecutivo municipal. Este plan abarca 200.000 metros cuadrados liberados tras el soterramiento de las vías del tren.

«Desde el Grupo Municipal Socialista nos veíamos en la obligación de velar por la transparencia, la equidad y el respeto a los derechos de los ciudadanos y así hemos actuado», señaló el concejal socialista, Andrés Guerrero, extitular de Urbanismo en la anterior mitad de mandato en el Consistorio murciano.

Guerrero indicó que son más de 250 las parcelas de titularidad privada afectadas por el proyecto de reparcelación (cantidad que el Partido Popular reduce a 90), y destacó que su grupo aboga en estas alegaciones porque se dejen claras las «incertidumbres» que se plasman en la documentación, y de las cuales «advertimos».

Por ejemplo, los socialistas rechazan la propuesta de Adif, en la defienden un complejo inmobiliario con definición de zonas, porque eso implica que el administrador ferroviario sea el propietario de la vía pero no del túnel ejecutado, que sería del Ayuntamiento. «Esto supone que el Consistorio tiene que hacerse cargo del mantenimiento futuro de una obra en cuya ejecución no ha intervenido; y nosotros decimos que no, que eso debe hacerlo Adif».

En referencia a los gastos de descontaminación del suelo en las parcelas donde ahora se ubican las calderas del gas, los socialistas apuntan que no queda claro quién debe asumirlos. «En principio la ley dice que deben hacerlo los propietarios del suelo, pero ante cualquier duda sobre quiénes son, pueden terminar recayendo en los propietarios de los edificios que se construyan», señaló Guerrero, añadiendo que en el presupuesto inicial del Plan de reparcelación no se contempla este gasto. De hecho es en esta zona del barrio de San Pío X donde se concentran los nuevos edificios residenciales.

Los socialistas, tras volver a criticar las «pocas facilidades y medios» que se ha dado a los ciudadanos para que puedan presentar sus alegaciones al proyecto, junto a un calendario adverso para hacerlo (el mes de agosto), también reclamaron que se actualicen los costes de ejecución de la reparcelación. Los datos que se incluyen son los que se calcularon en 2010, subrayaron. «Están descompensados y esto afecta a la equidad y a la viabilidad del proceso».

Por último, advirtieron de que debe quedar, «sobre el papel bien claro», la imposibilidad de revertir el proyecto de urbanización de la zona soterrada, con la desaparición de los viales para coches que aparecen en el proyecto original y dando más protagonismo a las zonas verdes y a los peatones, recordó.

«No se recoge la conceptualización actual, en la que no se contemplan este tipo de calzadas, y tenemos ejemplos en ciudades cercanas, como Elche, en las que carriles para bicis han terminado siendo para coches», advirtió el concejal Andrés Guerrero.

Enlace de origen : El PSOE advierte de que Adif quiere que el Ayuntamiento de Murcia pague el mantenimiento del túnel del tren