Negocian una mejora de las obras en la plaza de la Constitución de Alhama sin elevar su coste

Negocian una mejora de las obras en la plaza de la Constitución de Alhama sin elevar su coste

El Ayuntamiento de Alhama se encuentra en fase de negociación con la empresa adjudicataria de las obras de renovación de la plaza de La Constitución. Estos trabajos, valorados en 800.000 euros, fueron licitados por la anterior corporación municipal, dirigida por la socialista Mariola Guevara.

Tras las elecciones y la llegada a la alcaldía de María Cánovas, el inicio de las obras se aplazó. Cánovas reconoce que la renovación es necesaria, ya que existen filtraciones de agua al parking que se encuentra bajo la plaza . «Haremos las obras y las haremos con mejoras», sobre todo respecto al arbolado y a una olivera, que se preveía eliminar, «y con el mismo coste», aseguró Cánovas.

Las mejoras que el nuevo equipo de gobierno quiere incluir, y por el mismo importe licitado, están relacionadas en especial con el arbolado. El lugar que ocupa dicha plaza fue un huerto en el pasado, el de la familia Artero, siendo la casa familiar hoy en día el edificio que alberga el Ayuntamiento. Las palmeras del huerto original se quedaron con el cambio que se realizó a principio de la década de los años ochenta y, según la alcaldesa, se encuentran catalogadas y protegidas: «No se pueden tocar y el proyecto primero contemplaba su trasplante, lo que supone un peligro para su supervivencia».

Otro de los elementos que se encontraban condenados es una olivera centenaria, ya que desde el actual Gobierno aseguran que el proyecto original contemplaba su eliminación. Según el edil de Urbanismo, José Otón, «se trata de un contrato menor asignado directamente a los mismos arquitectos que diseñaron las obras del parque de La Cubana», en la actualidad obras paralizadas. Otón asegura que dicho proyecto «empequeñece el espacio utilizable, elimina una parte sustancial del arbolado, así como dificulta y limita el uso de las zonas de terrazas para hostelería».

Por último, la alcaldesa Cánovas aseguró no entender cómo se iban a dejar perder las aceras. Según explicó, también los laterales del Ayuntamiento se quedaron fuera de los planes.

La anterior alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, cuando se presentó el proyecto, destacó que la prioridad de esta obra era conseguir una mejor movilidad para los peatones, ya que en la plaza de la Constitución se realizan importantes eventos a lo largo del año, como el pregón de las fiestas patronales de octubre, o la salida del desfile de los corremayos en las fiestas de Interés Turístico Nacional de Los Mayos.

El proyecto original dejaba la plaza en varios niveles, incluyendo masas arbóreas y vistiendo el suelo con pavimentos de canteras locales. El acceso a vehículos motorizados quedaba garantizado y con dotación de nuevos aparcamientos para bicicletas. También contemplaba la eliminación de las actuales barreras de accesibilidad.

Enlace de origen : Negocian una mejora de las obras en la plaza de la Constitución de Alhama sin elevar su coste