La EBAU actual se mantendrá un curso más

La EBAU actual se mantendrá un curso más

El Gobierno aplazará un año la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), por lo que no habrá cambios en la prueba de 2024, según confirmaron fuentes gubernamentales. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trasladado esta decisión a las comunidades autónomas, con las que se reunió de forma telemática ayer. También el Ministerio de Universidades tenía previsto trasladar la decisión a las universidades ayer mismo.

El Gobierno ha decidido pues aplazar hasta 2025 la implantación de la nueva selectividad y los alumnos que se examinen este curso, en junio de 2024, se enfrentarán a un modelo de exámenes prácticamente igual al realizado en los últimos años. El cambio estaba previsto en principio para este curso con el objetivo de adaptar los exámenes de acceso al nuevo currículo por competencias del Bachillerato de la Lomloe, y el Ministerio de Educación había solicitado informes jurídicos para saber si el Gobierno en funciones estaba capacitado para aprobar el decreto a pesar de la premura. La respuesta ha sido que no es posible, así que el modelo de pruebas no varía para 2024. Aunque el formato no cambia, se introducirán modificaciones para adaptarlo a la actual estructura de Bachillerato de la Lomloe.

Los más de 10.000 estudiantes murcianos, un cuarto de millón de jóvenes en toda España, que comienzan a partir del 11 de septiembre segundo de Bachillerato, estaban pendientes de la decisión final, que tendrá impacto en su futuro académico y personal.

La moratoria por un año de la reforma, hasta 2025, había sido reclamada por los rectores, algunos consejeros, entre ellos el de la Región de Murcia, y los responsables directos de diseñar y ejecutar las pruebas en las 17 autonomías, que afirmaron ya en mayo que una reforma de la Ebau con tan poco tiempo para prepararla era «inviable» y que las prisas podían perjudicar a los alumnos.

Enlace de origen : La EBAU actual se mantendrá un curso más