Acosta firma una gran segunda plaza en los libres de Montmeló

Acosta firma una gran segunda plaza en los libres de Montmeló

Jesús Gutiérrez

Sábado, 2 de septiembre 2023, 11:47

Una vez más, los mejores tiempos logrados durante las P1 de Moto2 y Moto3 no se pudieron superar en las sesiones de la tarde. Las altas temperaturas en los segundos entrenamientos impidieron rebajar los registros durante la mañana. En la categoría intermedia, Ai Ogura lideró la P1 y ese mismo registro le valió para llevarse la combinada del día, por delante de los españoles Pedro Acosta (segundo), Alonso López y Arón Canet.

Tras lo visto en la P1, cuatro pilotos estaban en un puño a una vuelta: Ai Ogura, Pedro Acosta, Alonso López y Arón Canet. Todos ellos en 40 milésimas. El japonés se sumó a la fiesta española, pero las altas temperaturas cuando se disputó la P2 impidieron que ninguno de ellos pudiese superar al piloto del Idemitsu Honda Team Asia.

El tiempo de Ogura se mantuvo intacto en lo más alto de la combinada, mientras que en la P2 el más rápido fue Manu González, quinto de la combinada. Sigue sufriendo en las primeras sesiones Tony Arbolino, el máximo rival de Pedro Acosta en la lucha por el título. El italiano finalizó 11º en la combinada de hoy.

En cuanto al resto de españoles en Moto2, Albert Arenas finalizó el día séptimo de la combinada, Sergio García fue noveno y el murciano Fermín Aldeguer, decimocuarto. En la Q1 provisional, a falta de la P3 de hoy, se encuentran Marcos Ramírez (20º), el sanjaviereño Borja Gómez (24º) e Izan Guevara (26º)

«Desde principio de año el rival por el campeonato era yo mismo. Era el que podía liarla muy gorda o el que podía salvar los papeles. Ahora me estoy protegiendo de mí mismo. Montmeló no es un circuito donde salgan las cosas fáciles, pero tenemos buen ritmo y vamos a por la carrera», señaló Pedro Acosta tras un buen primer día para él en el Circuito de Cataluña.

Vuela Aleix Espargaró

Mientras, en MotoGP, Aleix Espargaró voló en el primer día del Gran Premio de Cataluña, batiendo el récord absoluto del circuito, algo que no suele ser habitual en un viernes en MotoGP, y demostrando el nivel del piloto de Granollers en esta pista. Pero también el nivel de la Aprilia, ya que tanto él como su compañero Maverick Viñales firmaron un doblete en las dos sesiones de entrenamientos con las que comenzó el gran premio.

«Nuestra moto funciona muy bien aquí, ya lo sabíamos antes de venir, pero hay que ir paso a paso. El año pasado a Quartararo no se le vio en todo el fin de semana y dio un recital el domingo y ya sabemos que Bagnaia arranca tranquilo los viernes. Mi objetivo y mi sueño es luchar por la victoria y con este primer día vamos en la buena dirección», comentaba un confiado Aleix Espargaró, el máximo favorito. Al otro lado del box, Maverick Viñales también reivindicaba su condición de aspirante. «Llevamos la misma moto, no hay excusas para no luchar contra él».

Solo hizo falta un día en pista para que algunos como Álex Márquez vieran a las Aprilia «imbatibles» en este circuito. Y eso que las Ducati coparon siete de las diez primeras posiciones, pero siempre por detrás de Aleix y Maverick. Las todopoderosas motos rojas parten en Montemló desde el segundo escalón, aunque no sería la primera vez que dan un gran paso adelante conforme avanza el fin de semana. De momento, prácticamente toda su artillería cumplió con el objetivo de los viernes, acabar en el top 10 que daba acceso directo a la Q2. Y acompañando a las dos Aprilia y a las siete Ducati, la KTM que está haciendo la diferencia este año, la del sudafricano Brad Binder.

Los seis últimos clasificados llevaban mecánica japonesa, con su propia jerarquía. Primero las dos Yamaha y cerrando la clasificación las cuatro Honda: Marc Márquez, Takaaki Nakagami, Iker Lecuona y Joan Mir, por este orden.

Enlace de origen : Acosta firma una gran segunda plaza en los libres de Montmeló