Alerta roja en Madrid y Castilla-La Mancha por fuertes lluvias

Alerta roja en Madrid y Castilla-La Mancha por fuertes lluvias

La Dana se desplaza este domingo hacia el centro peninsular y amenaza con dejar lluvias torrenciales en las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de alerta roja o peligro extremo. Existe un riesgo elevado de intensas precipitaciones entre las doce de este mediodía y la medianoche con registros que podrían llegar a los 120 litros por metro cuadrado en ese intervalo de doce horas, especialmente intensos hasta las seis de la tarde.

La situación de peligro es tal que el 112 de la Comunidad de Madrid recomienda a todos aquellos conductores que tienen previsto regresar este domingo a Madrid que adelanten su viaje para evitar circular por las carreteras durante la tarde, «cuando se prevén las tormentas más virulentas». Esta advertencia de «peligro extremo» por lluvias también afectará a provincias colindantes a Madrid como Toledo y otras zonas de Castilla-La Mancha.

Esos 120 litros previstos son una tercera parte de lo que llueve en Madrid durante todo un año. Por eso existe el riesgo de inundaciones en calles de la zona centro y del área metropolitana ante lo que algunos internautas ya se han apresurado a calificar como «la Filomena del agua» en la red social X, la antigua Twitter. En todo caso la única certeza que hay es el aviso de Emergencias de Madrid que ante la previsión de esas lluvias torrenciales pide a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios, que no salgan salvo que sea estrictamente necesario y que eviten el paso por zonas que se inunden.

«Se va a batir el récord histórico de precipitaciones en la ciudad»

José Luis Martínez Almeida

El propio alcalde, José Luis Martínez Almeida, ante la alerta roja de la Aemet, ha emplazado a los madrileños «extremar la precaución» y limitar al máximo desplazamientos por las tormentas previstas en la jornada de hoy. El regidor aseguró que «los servicios municipales están prevenidos y trabajando para minimizar las posibles consecuencias de la Dana». «Se va a batir el récord histórico de precipitaciones en la ciudad», añadió Almeida. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido blindar la ciudad y cerrar todos los parques de la ciudad, incluido el Retiro, ante la previsión de las fuertes lluvias.

Almeida ha insistido en pedir «encarecidamente» a los madrileños que esta tarde permanezcan en sus casas «salvo que sea imprescindible» salir, con el fin de evitar riesgos ante las fuertes lluvias que se esperan y que podrían batir un récord histórico en la capital. «Es una situación excepcional y anómala, hay que quedarse en casa. Se va a batir el récord histórico en precipitaciones, desde 1972. La previsión es de 120 litros por metro cuadrado». El Ayuntamiento ha cerrado instalaciones municipales como polideportivos o centros culturales y reforzado los servicios de emergencia. También ha proporcionando alternativas de refugio a quienes no disponen de vivienda en la capital

Esta jornada del domingo también se espera que lleguen abundantes precipitaciones con tormentas en el tercio sudeste, Levante y meseta Norte, así como viento fuerte en Levante y en el nordeste debido a la presencia de la Dana (depresión aislada en niveles altos), que sigue barriendo la península dejando a su paso abundantes lluvias y tormentas generalizadas.

La Dana ha obligado a confinar a la población de Alcanar, en Tarragona, por riesgo de inundaciones y en Castilla-La Mancha varias carreteras han sido cortadas. Ayer sábado, el fenómeno meteorológico dejó registros de récord en Navarra y daños en varias regiones como La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía. En Aragón dos barranquistas fallecieron ahogados tras una repentina crecida del río cuando practicaban esta modalidad deportiva en un cañón del Pirineo de Huesca.

La Aemet también ha activado para este domingo avisos de nivel naranja en las provincias de Ávila y Segovia, donde se prevén precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, además de los que ya había activado en Soria, Valladolid y Burgos por lluvias y chubascos generalizados acompañados de tormentas.

Renfe ha suspendido la circulación en varias líneas de tren. Ha suspendido el servicio en el Corredor Mediterráneo desde distintos orígenes. Se van a desviar trenes desde Valencia vía Madrid hacia Barcelona. También está afectada la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona (Tarragona) por acumulación de agua. Además se ha suspendido la circulación de trenes entre Madrid-Jaén y Madrid-Albacete y se ha establecido un transporte alternativo por carretera para los trenes afectados a media distancia.

Enlace de origen : Alerta roja en Madrid y Castilla-La Mancha por fuertes lluvias