Un ojo en el cielo y otro en la carretera en la histórica llegada de la Vuelta a Caravaca

Un ojo en el cielo y otro en la carretera en la histórica llegada de la Vuelta a Caravaca

Las previsiones meteorológicas apuntaban a que la novena etapa de la Vuelta a España podría sufrir graves alteraciones si la DANA descargaba con fuerza durante el recorrido. El tiempo no fue bueno, pero respetó lo suficiente para que miles de aficionados se dieran cita a lo largo del recorrido, primero en la animada salida desde el Paseo del Muelle de Cartagena, luegos en el término municipal de Fuente Álamo y finalmente en el casco urbano de Caravaca de la Cruz, y hasta el ascenso al paraje de La Barquilla, en las inmediaciones del Collado de la Cruz. Hizo mucho viento, pero apenas llovió.

Además, otros cientos de amantes del ciclismo y curiosos se congregaron al paso de la prueba por las calles del centro de Caravaca, localidad que atravesaron los ciclistas antes de iniciar el ascenso a este puerto de segunda categoría que, tal como se había avanzado, podía ser más duro de lo que a priori se podría pensar. Fue una pena, eso sí, que la organización decidiera tomar los tiempos para la general a falta de 2,6 kilómetros, anulando así la batalla final de los ‘gallos’ de la ronda española en la parte más dura de la ascensión.

Noticia Relacionada

«Tanto en Caravaca como en la subida a la meta había más público de lo previsto, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas», apuntaba el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García. En el tramo urbano por el que discurrió la etapa a su paso por la ciudad, desde la entrada por la alameda de la carretera de Murcia, Maruja Garrido, Corredera, Plaza del Templete hasta la avenida de Los Andenes Gregorio Sánchez Romero y Cantarerías, los ciclistas pudieron sentir el calor de los aficionados que se encontraban apostados a ambos lados del recorrido y que aplaudían al paso de los ciclistas.

Decepción en la meta

Corredores murcianos como Alejandro Valverde y Luis León Sánchez ya habían adelantado que esta etapa podía sorprender por las características de la subida. Los aficionados que se encontraban en la ascensión final disfrutaron con el grupo de corredores que iban escapados y que lograron llegar a la meta sin que el pelotón les diera alcance; la decisión de tomar los tiempos antes de la línea de llegada sí que decepcionó a muchos aficionados, ya que esto restó vistosidad y emoción al último tramo hasta el alto del Collado de la Cruz.

Desde el punto de vista promocional, por lo que supone la celebración de un evento deportivo internacional, el balance de las autoridades locales es altamente positivo. «Se ha podido lanzar a todo el mundo el relato de la celebración del Año Jubilar 2024 y también se ha podido disfrutar en la retransmisión por televisión del entorno natural de nuestra ciudad y de toda la comarca del Noroeste», comentó el regidor caravaqueño.

Pancartas con el logotipo del Año Jubilar, un pañuelo rojo de grandes dimensiones de los Caballos del Vino, otra gran pancarta animando a «caminar a Caravaca» por las distintas rutas de peregrinación que unen distintos lugares de España, de las comunidades autónomas limítrofes y las que atraviesan la Región de Murcia, se pudieron ver por la retransmisión y los comentaristas aludieron al evento que Caravaca acogerá el próximo año.

Tanto el ganador de la etapa, Lennard Kämna, como el líder al término de este primer tercio de la ronda, Sepp Kuss, recibieron sendas réplicas de la Cruz de Caravaca y las exhibieron durante la celebración de la victoria y del liderato, respectivamente.

Fiesta en el Parque Vuelta

Desde la organización de la Vuelta Ciclista a España felicitaron al municipio de Caravaca por el dispositivo preparado para acoger este final de etapa. A los diferentes equipos participantes se les reservaron todas las instalaciones del complejo polideportivo Fernández Torralba y del pabellón Juan Antonio Corbalán, para que pudieran concentrarse todos los ciclistas tras disputar la etapa, asearse y prepararse para viajar hasta Corvera, donde cogerán el avión que les llevará hasta Valladolid, donde disfrutarán de una jornada de descanso antes de la décima etapa que se disputará a contrarreloj por las calles de la capital castellana.

Noticia Relacionada

Muchos vecinos y aficionados se dieron cita en el ‘Parque Vuelta’, situado en el Recinto Festero, junto a Salones Castillo de la Cruz, donde se podía disfrutar de actividades de animación, la caravana publicitaria y de la emisión de la carrera por pantallas. la gente se lo pasó en grande allí, al igual que a mediodía en Cartagena, donde se produjo la salida de la novena etapa unas horas antes.

En el control de firmas, en el Paseo del Puerto, todas las miradas se posaron en las grandes figuras del pelotón internacional que pelean por esta Vuelta, Evenepoel, Roglic, Vingegaard, Ayuso, Landa y Mas. Hubo puestos de restauración y se organizaron varias actividades paralelas, como juegos y sorteos.

El exciclista Purito Rodríguez y el publicista cartagenero Jorge Martínez hicieron entrega del maillot solidario a Thomas de Gendt por su «actitud ejemplar» en la etapa de Xorret de Catí. Esta iniciativa sirve para ayudar a Bicicletas Sin Fronteras, una ONG española que ofrece bicicletas como transporte escolar sostenible a más de 7.000 niños y jóvenes vulnerables en Senegal.

Enlace de origen : Un ojo en el cielo y otro en la carretera en la histórica llegada de la Vuelta a Caravaca