López Miras admite que la investidura de Feijóo influyó en el pacto con Vox en la Región

López Miras admite que la investidura de Feijóo influyó en el pacto con Vox en la Región

El presidente en funciones de la Región, Fernando López Miras, admitió este lunes que el apoyo de Abascal a la investidura de Feijóo también influyó en su disposición a «aportar una dosis excepcional de responsabilidad» para cerrar el pacto con Vox.

«A mí no se me escapa, como creo que a nadie, que la situación en la Región de Murcia también influiría en la situación nacional y en el panorama político nacional», añadió López Miras en declaraciones a Onda Regional, para negar a continuación que el acuerdo esté motivado por ese apoyo a nivel nacional.

Noticia Relacionada

«Sí le digo que, evidentemente, el hecho de que la situación en la Región de Murcia se resolviese de una manera u otra, en mi opinión, también influiría a nivel nacional», remarcó en la entrevista en la que aclaró que nadie de la dirección nacional de su partido le pidió que cerrara el acuerdo con Vox, pero él entendió que el pacto en Murcia ayudaría a que Feijóo cuente con el apoyo incondicional de los 33 diputados que Abascal cederá al PP en la sesión de investidura de los días 26 y 27 de septiembre.

A la pregunta de si el precio que ponía Vox para apoyar a Feijóo era entrar en el Gobierno de la Región de Murcia, López Miras negó la mayor y dijo que no cree que «sea algo tan taxativo» y agradeció al líder de su partido la autonomía que le da a todos los presidentes autonómicos.

«A mí en esta ocasión me han dado autonomía y han confiado en mi criterio y no he tenido ningún intervencionismo por parte de la dirección nacional», dijo.

También repitió varias veces que él ha intentado gobernar en solitario «por todas las vías posibles» y que lo que no quieren los ciudadanos es una repetición electoral en seis meses.

Y esta misma lectura hizo Abascal en una rueda de prensa que dio tras reunirse con los vicepresidentes de los gobiernos autonómicos que comparte Vox con PP cuando dijo que le habría gustado que el acuerdo en la Región de Murcia hubiera llegado antes, pero «nunca es tarde si la dicha es buena». «Se acabó el apartheid a la tercera fuerza política en España», sentenció.

El líder del PP en la Región puso el acento en que sigue pensando que el Partido Popular obtuvo unos resultados el 28-M que «le legitimaban y le legitiman para gobernar en solitario». Eso, en su opinión, es «evidente y objetivo». Señaló a la par que recordó que consiguió el 43% de votos, se quedó a dos de la mayoría absoluta y que en la Región no hay posibilidad de un Gobierno alternativo. Además, hizo hincapié en que él cree que «los gobiernos en solitario son mejores que los gobiernos en coalición».

«En cualquier otro momento en 40 años de democracia y en cualquier otro sitio se habría permitido un Gobierno en solitario y es lo que he intentado con todas mis fuerzas durante los últimos tres meses», pero a tres días de que se convoquen automáticamente unas elecciones, las terceras en menos de seis meses, en la decisión de López Miras ha tenido más peso lo que asegura que ha podido contrastar a lo largo de la Región: que «la inmensa mayoría de ciudadanos no quiere volver a las urnas y que no quieren que el Ejecutivo pase más de medio año en funciones, mientras el resto de comunidades autónomas ya tienen gobiernos y están funcionando».

El propio José Ángel Antelo, líder regional de Vox, reconoció este lunes que el pacto con el PP fue fruto de «una negociación complicada» y, de hecho, en la mañana del viernes pasado las conversaciones no estaban cerradas. Finalmente, el comunicado conjunto de las dos formaciones llegó ese mismo día, pero a última hora de la noche.

Enlace de origen : López Miras admite que la investidura de Feijóo influyó en el pacto con Vox en la Región