El canto al amor de Alberto Castillo

El canto al amor de Alberto Castillo

Recordad siempre que la vieja Mursiya nació por un acto de amor y de valentía», como cuenta la leyenda de dos jóvenes de la tribu de los yemenitas enamorados, les decía el maestro, el mudarí, a sus alumnos en una madrassa o escuela del siglo XII. Así comenzó ayer su pregón Alberto Castillo, que dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Moros y Cristianos de este año, en el que celebran su cuarenta aniversario. Un pregón con el que el periodista, y hasta hace unos meses presidente de la Asamblea Regional, eligió esta leyenda por considerarla «la más olvidada» y por ser «un canto al amor». Al igual que ubicó la clase en ese siglo por ser «la época de oro de la ciudad, la de Ibn Mardanis, el Rey Lobo».

Castillo, que habló ante un auditorio que llenó el Teatro Romea, hizo después un repaso por la historia de la Feria septembrina de Murcia, nombrando a todos sus protagonistas, hasta que se detuvo en los Moros y Cristianos, que ayer comenzaron sus fiestas dentro de la Feria. No quiso olvidar el pregonero a otro personaje y poeta murciano, «hoy desconocido», de la misma época de Mardanis, que optó por el exilio político cuando el rey Alfonso X entró a la ciudad tras conquistarla: Abuadbdallah Mohhamad Ben Alhadad El Alandalosi, «Oh, tú, qué te hayas ausente. El deseo de volver a ti ha fijado ya su trono en mi corazón, resistir más tu separación me es imposible. Has dejado desgarrarse mi corazón y mis entrañas y que mis lagrimales destilen gruesas gotas de sangre… Porque te he perdido para siempre amada Mursiya», reza la composición, «un canto de amor a la ciudad perdida», en opinión de Castillo. Y siguiendo con quienes amaron a esta ciudad, el pregonero recitó el poema de José Zorrilla ‘De Murcia al cielo’, en el que loa a la ciudad mora y cristiana «y que pocos o nadie», dijo, conocen.

Durante el pregón fue la marcha mora Alhakem el hilo musical del relato y cuando todos los asistentes se habían metido de lleno en esa época pasada y en la fiesta murciana, Alberto Castillo, con el Himno de la Alegría de fondo, y casi al final, rindió un homenaje a todos aquellos, ya fallecidos, que durante estas cuatro décadas lo dieron todo por la fiesta. Recreó un desfile en el que kábilas y mesnadas paseaban por la bóveda celestial. En las tribunas: querubines, ángeles y arcángeles, «y hasta el mismo Dios, que no se lo quiso perder».

  1. Moros y Cristianos

    El parking del Malecón ya acoge el campamento


El campamento medieval de Moros y Cristianos abrió anoche sus puertas en el disuasorio del Malecón.


Vicente Vicéns/ AGM


Leído el pregón, comenzó el pasacalles festero, que desde la plaza Romea, discurrió por las calles y plazas Jabonerías, Sociedad, Puxmarina, Madre de Dios, Gran Vía, Martínez Tornel, Plano San Francisco y Gaspar de la Peña, hasta terminar en el parking disuasorio del Malecón, donde desde anoche y hasta el próximo 11 de septiembre está abierto al campamento medieval de los Moros y Cristianos. Kábilas y mesnadas ofrecen lo mejor a murcianos y visitantes, y el campamento será el lugar elegido para diversos actos, como el ‘Rapto de niños Cristianos y Bautizo Moro’, un evento organizado para esta noche, a partir de las 22.30 horas, por la Kábila Aben-Mardenix ‘El Rey Lobo’. Mañana, a las 19 horas, acogerá una exhibición de esgrima organizada por la mesnada de Caballeros y Damas Santa María de la Arrixaca, en colaboración con la Sala de Armas de Alfonso X. Ese mismo día, habrá otras actividades en el campamento para los amantes del ajedrez, para quien gusten de buscar un tesoro y para quienes quieran aprender a hacer un casco medieval y una corona de flores. Todo, a partir de las siete de la tarde.


Las abanderadas de la Federación, en el pasacalles de anoche.


Vicente Vicéns/ AGM


  1. Torreagüera

    Folklore de México y de Tailandia en el Festival

La pedanía murciana de Torreagüera celebra, del 7 al 10 de septiembre, la edición número 15 de su Festival Internacional de Folclore y las 39 Jornadas Culturales, y que este año cuenta con la participación de grupos de México y Tailanda. Organizadas por la Junta Municipal y por la peña huertana El Ciazo, en la muestra folklórica también actuarán grupos de Vélez Rubio y Abanilla. Todos los actos se realizarán tanto en la sede de la Peña El Ciazo como en el recinto de fiestas de la pedanía y durante estos días habrá degustación de café de olla, granizado y bizcocho para todo aquel que se acerque, informan fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

Enlace de origen : El canto al amor de Alberto Castillo