PP y Vox acuerdan dar «prioridad» a la protección del Mar Menor con «acciones legislativas»

PP y Vox acuerdan dar «prioridad» a la protección del Mar Menor con «acciones legislativas»

«La recuperación del Mar Menor es una prioridad de la acción del Gobierno Regional. Seguiremos desarrollando todas las acciones ejecutivas y legislativas necesarias para su protección, con la construcción de nuevas infraestructuras que contribuyan a su conservación. Pondremos en marcha nuevos mecanismos de coordinación entre todas las Administraciones Públicas para que cada euro público invertido redunde en el máximo beneficio para el ecosistema». Así aluden a la conservación y protección de la laguna salada el Partido Popular y Vox en el acuerdo de gobernabilidad firmado este martes en la Asamblea Regional y que permitirá investir este próximo jueves al popular Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia, tras más de dos meses de incertidumbre política. Ambos partidos dejan así la puerta abierta a nuevas modificaciones de la Ley del Mar Menor durante la nueva legislatura pese a que no la citan expresamente en el documento.

Noticia Relacionada

El documento consta de treinta compromisos, comunes en los programas de ambos partidos para las elecciones del pasado 28 de mayo, así como de ocho anexos que marcan los compromisos entre sí de ambos partidos para formar un gobierno de coalición. Uno de ellos establece que Vox designará al próximo presidente del Consejo de a Transparencia, que también tendrá atribuciones de defensor del pueblo murciano. También establecen que el Consejo de Gobierno tendrá durante toda la legislatura un máximo de once miembros.

El Mar Menor no es el único asunto del programa sujeto a interpretaciones dispares. El punto 25 establece la modificación de la Ley de Participación Institucional “para promover el método de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones, frente al modelo de subvención directa, garantizando así un uso más eficiente de los fondos públicos”. Según el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, firmante del acuerdo con su homólogo del PP, Joaquín Segado, se acaba así con las ayudas directas a patronales y sindicatos. Y que estas organizaciones cobrarán por servicios prestados a la Comunidad Autónoma. Sin embargo, Segado eludió ser tajante sobre esa materia, se refirió a la necesidad de que la Administración regional sea eficiente en su gasto, dijo que hay toda una legislatura para implantar esa medida y negó que ese punto pueda ser fuente de conflicto con su nuevo socio de gobierno. Al respeto dijo que el acuerdo es un punto de partida que ahora deben concretar y desarrollar mediante métodos que ambos partidos deben consensuar en el día a día.

Dicha medida también afectará a las asociaciones agrarias, según Vox. El pacto da prioridad al sector primario regional, defiende la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional “que contemple las infraestructuras e inversiones necesarias para garantizar agua para todos, a un precio armonizado y sin discriminar a ningún territorio”. El primer punto del acuerdo también establece: “Es imprescindible mantener el Trasvase Tajo-Segura con las reglas de explotación consensuadas con los regantes”.

El programa de gobierno también da protagonismo a las familias. «Apoyaremos decididamente la natalidad». Y se comprometen a poner en marcha medida que faciliten la conciliación familiar y laboral. «Situaremos a las familias en el centro de las políticas públicas, impulsando la Ley Integral de Protección de las Familias que reconozca y ampare la trascendencia de la familia y su papel esencial en nuestra sociedad», dice en su sexto punto.

Más información

En materia de educación, PP y Vox acuerdan implantar de manera progresiva la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y establecerá un control anual para evaluar la capacidad de la comprensión lectora y matemática de los alumnos de Primaria y de la ESO. Según Martínez Alpañez, «el pin parental se pondrá en marcha, pero delimitado a lo que la norma nos permita».

[Habrá ampliación]

Enlace de origen : PP y Vox acuerdan dar «prioridad» a la protección del Mar Menor con «acciones legislativas»