El tercer día de calima se salda con medidas mínimas para atajar la polución

El tercer día de calima se salda con medidas mínimas para atajar la polución

El tercer día consecutivo del episodio de invasión de polvo sahariano en la Región de Murcia, que se inició en la tarde del pasado domingo, volvió a elevar este martes los niveles de contaminación por partículas en suspensión PM 10 -de un tamaño inferior a 10 micras- hasta siete veces por encima de los valores límites que establece la normativa estatal para salvaguardar la salud de la población.

El municipio más afectado volvió a ser Murcia, donde la concentración de partículas alcanzó picos de más 424 micrográmos por metro cúbico (µg/m3), cuando el máximo establecido en el real decreto de mejora de la calidad del aire es de 50. Pero no hubo territorio que se salvara, ya que, de las ocho estaciones medidoras de contaminación atmosférica de componen la red de vigilancia de la Comunidad, únicamente la de Mompeán, ubicada en el centro urbano de Cartagena, ofreció valores máximos por debajo de 350 ug/m3.

El Gobierno regional trasladó ayer por la mañana a los ayuntamientos lo que todos sabían ya: que los valores medios diarios de partículas PM 10 del lunes habían estado por encima de 100 ug/m3, lo que conlleva la activación inmediata del nivel 3 por situación de alerta atmosférica, y esta a su vez, la puesta en marcha de los protocolos municipales para paliar los efectos de la polución en la salud de los ciudadanos. Aunque las medidas ordenadas por los Consistorios han sido mínimas y llegan ya en la recta final del episodio de contaminación.

La Comunidad cuenta con un protocolo marco que define las actuaciones recomendadas en caso de alerta atmosférica, especialmente enfocado a las poblaciones de más de 50.000 habitantes, es decir:Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, aunque eso no obsta para que otros más pequeños adopten medidas similares. Este incluye, entre otras recomendaciones, restricciones al tráfico rodado, la limitación de la velocidad máxima en calles, carreteras y autovías en el término municipal, el refuerzo de frecuencias del transporte público y la rebajas de sus tarifas, la gratuidad de los aparcamientos disuasorios, límites al aparcamiento en zonas de la ORA en el casco urbano, la suspensión de obras y derribos y la prohibición de quemas agrícolas.

El de Lorca es el único ayuntamiento en ofrecer el transporte público gratuito para rebajar las emisiones en el municipio

Sin embargo, solo los municipios de Murcia y Lorca han optado por adoptar alguna de estas actuaciones. En el caso de Murcia, la ciudad más afectada por la contaminación, el Consistorio ha dispuesto la gratuidad de los disuasorios mientras dure el episodio de calima, así como la paralización de las obras en la vía pública, salvo las que tengan carácter «urgente», lo que podría excluir algunas del plan de movilidad. «Se ejecutará lo imprescindible y se reducirá al máximo lo que pueda provocar impacto ambiental», señalaron fuentes del Consistorio.

PSOE y Podemos acusaron ayerr al equipo de Gobierno municipal de «inacción», y los socialistas remarcaron la necesidad de actualizar el protocolo para hacerlo más ágil y evitar la espera para constatar la superación de la media diaria, que retrasa 24 horas la adopción de las primeras medidas.

Murcia, la ciudad más afectada, abre los disuasorios y restringe las obras en la calle al mínimo «imprescindible»

Por su parte, Lorca ha optado por ofrecer gratis el transporte público y por cerrar todos sus centros deportivos al aire libre.

Cartagena y Molina de Segura se limitaron a difundir información en sus canales oficiales y realizar recomendaciones a la ciudadanía como evitar la realización de ejercicio físico intenso o reducir el uso del vehículo privado. Además, el Ayuntamiento de Águilas puso en marcha un operativo especial de limpieza especial para retirar polvo sedimentado en las calles. La previsión meteorológica señala que la calima, que continuará este miércoles, irá disipándose a lo largo de la tarde.

  1. El pasado mes de agosto fue el segundo más cálido de la historia

La Región de Murcia registró el pasado mes su segundo agosto más cálido desde que se tienen registros, es decir, en al menos los últimos 63 años, con una temperatura media de 27,4 grados, según el avance mensual climatológico de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El octavo mes de 2023 solo ha sido superado por el de 2012, cuando se alcanzó una media de 27,6 grados, con una anomalía de 1,7 grados respecto al periodo de referencia, y con un carácter «muy cálido», señala Meteorología. La media de las máximas fue de 34,7 grados, la segunda más alta desde 1961. La de las mínimas fue de 20,2, la tercera más alta de la serie, detrás de las de 2015 y 2012.

  1. Los neumólogos urgen a las administraciones a endurecer sus políticas anticontaminación

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar) advirtió ayer de que «la mala calidad del aire es una de las principales causas de muertes evitables en el mundo». Reclamó un «mejor control» de las fuentes de contaminación atmosférica en la Región y urgió a las administraciones a mejorar sus políticas para velar por la calidad del aire. Ante episodios como los de los últimos días, los neumólogos recalcan que, aunque esta situación puede parecer un problema puntual asociado a picos de contaminación, es algo que «nos afecta diariamente». Somupar subraya que los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles procedentes del tráfico rodado, principalmente en Murcia y Cartagena, del tráfico interurbano y del transporte marítimo, junto con las emisiones de la actividad industrial, «se extienden» por todo el territorio regional.

«Protegerse frente a la contaminación del aire no solo ayuda a proteger la salud respiratoria, sino también la cardiovascular», alertan. Además, la sociedad científica destaca que «no existe una exposición a la contaminación del aire de riesgo cero», y considera «urgente poner en marcha políticas públicas contra la contaminación del aire».

Recuerdan que tiene graves consecuenciasen personas sanas, al tiempo que agudiza las patologías pulmonaresy eleva la mortalidad

Desde Somupar recuerdan que «los contaminantes del aire no solo producen directamente enfermedades respiratorias, como es el caso de las partículas suspendidas que son cancerígenas, sino que incrementan las agudizaciones a personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la mortalidad de los pacientes».

Recomendaciones de Salud

La Consejería de Salud y el 112 recordaron ayer que está previsto que hoy vuelvan a superarse los niveles recomendados de partículas en suspensión. Y difundieron recomendaciones de salud como evitar la actividad física tanto en el exterior como en el interior, especialmente en población de riesgo; evitar viajar por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en las horas punta, en que las partículas suelen ser más altas, o el uso de mascarillas FFP2 en personas vulnerables que tengan que realizar alguna actividad en el exterior.

Enlace de origen : El tercer día de calima se salda con medidas mínimas para atajar la polución