Las ventas internacionales de muebles de la Región crecen un 14,4% en el primer semestre del año

Las ventas internacionales de muebles de la Región crecen un 14,4% en el primer semestre del año

Las exportaciones de mobilario de la Región registraron una subida del 14,4% en el primer semestre de 2023, lo que supone una cifra de más de 74 millones de euros y un 4,8% del mueble español exportado, desvela el informe de resultados de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme). Según la organización, las empresas del sector de la Comunidad «están realizando un esfuerzo tremendo para adaptarse a las cambiantes circunstancias a nivel global y lograr un resultado tan positivo, casi 8 puntos por encima de la media nacional entre enero y junio de este año», llegando a ocupar el séptimo lugar.

El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, destacó el imparable aumento del 17% de las ventas a Francia, principal destino, que concentra más del 45% del total exportado. «Se da una gran concentración en los países de la Unión Europea, por lo que llamamos la atención sobre la necesidad de diversificar los destinos de la exportación de muebles para evitar la dependencia excesiva de un único mercado», dijo Muñoz.

No obstante, «de las cifras también se deriva que los mercados tradicionales y maduros todavía tienen recorrido, siguen creciendo y de manera importante, como los de Italia y Alemania, por lo que se debe seguir apoyando la promoción en tales países», prosigue Muñoz. En el cuarto puesto del ‘ranking’ se sitúa Reino Unido, con un crecimiento de 30,2% y una cuota de mercado del 8,5%, pese a los efectos del ‘Brexit’. También se recalca el caso de Marruecos, mercado de gran importancia, no sólo por su cercanía y volumen de compras de mueble tapizado y de descanso, sino también por la cantidad de proyectos en marcha, lo que contribuye al crecimiento del 106%. Estados Unidos, pese a mantenerse entre los primeros puestos, muestra un descenso del 24,5%. «Se trata de un mercado que es imprescindible seguir apoyando para recuperar el volumen de ventas, así como por las oportunidades de negocio que presenta», subraya Muñoz. Los empresarios confían en que la tendencia alcista continúe durante el resto del año.

«Tenemos que estar atentos a la diversificación de mercados. Esto puede ser difícil si ponemos en el foco mercados lejanos, que, dado el tamaño medio de las pymes del sector, pueden ser complicados», explica Patricia Cuadrillero, secretaria gernal de Arema. «Los incrementos de demanda (hospitales, hoteles, geriátricos…) y el esfuerzo empresarial por adecuarse a las exigencias de los clientes han hecho que podamos competir en un mercado complicado con buena nota», recalca Cuadrillero.

Enlace de origen : Las ventas internacionales de muebles de la Región crecen un 14,4% en el primer semestre del año