Los médicos alertan de que la calima prolongada pasará factura a la salud

Los médicos alertan de que la calima prolongada pasará factura a la salud

Un episodio de calima tan prolongado como el que hemos vivido en la Región de Murcia esta semana, con niveles desorbitados de partículas en suspensión, puede afectar seriamente a la salud de pacientes crónicos con patologías respiratorias o cardiovasculares. «La inhalación de las partículas de este polvo en suspensión, especialmente las PM2.5, causa mucha inflamación en las vías aéreas, y daño en las células pulmonares», avisa Olga Meca, presidenta de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar).

«Esto se traduce sobre todo en reagudizaciones en pacientes con EPOC, asma o enfisema pulmonar», subraya. De momento, en los servicios de Urgencias y plantas de Neumología de los hospitales de la Región no se ha detectado un aumento de ingresos que pueda vincularse a este episodio de contaminación, pero esto no significa que no vaya a haber un impacto. «No hay una relación automática entre una cosa y otra. Es algo que se observa con estudios retrospectivos; no se trata de algo brusco que se produce de un día para otro», explica José Antonio Ros, neumólogo en La Arrixaca.

En este sentido, el jefe de Urgencias del Reina Sofía, Pascual Piñera, advierte de que es «pronto» para valorar ese posible impacto. «Hay que estar atentos a la próxima semana. Los efectos en la salud se ven ‘a posteriori’. Normalmente, pacientes con EPOC o insuficiencia cardíaca, que se agudizan. El episodio de calima ha sido prolongado, y puede tener efectos sobre la salud», explica.

«Hemos respirado, cada uno de estos días, el equivalente a entre cinco y diez cigarrillos diarios», avisa Juan Antonio Ortega

El exalcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ya incorporado a la jefatura de Urgencias del Morales Meseguer, coincide con Piñera. «Estamos atendiendo a pacientes crónicos de avanzada edad con patología respiratoria, pero no podemos tener la certeza de que su situación clínica guarda relación con este episodio. Hay que esperar un poco para poder comprobar los efectos», señala. Carlos Pérez Crespo, jefe de sección de Urgencias de La Arrixaca, sí tiene la percepción de que empieza a producirse una mayor presión asistencial por patología respiratoria, «pero no está cuantificado», Además, «resulta difícil» establecer relaciones directas de causa y efecto.

Olga Meca, presidenta de Somupar, recuerda que en episodios anteriores, «como el del pasado mes de marzo», ya se detectó un aumento de complicaciones respiratorias.

En episodios similares ya se detectó un aumento de complicaciones en crónicos, señala la presidenta de Somupar

Los efectos, en todo caso, los han podido experimentar en primera persona muchos ciudadanos que estos días han notado molestias leves en la garganta, nariz u ojos por las partículas en suspensión, subraya José Antonio Ros.

Grupos vulnerables

El jefe de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, Juan Antonio Ortega, calcula que «cada hombre, mujer y niño de la Región ha respirado, cada uno de los días de calima, el efecto equivalente a fumar de 5 a 10 cigarrillos diarios».

«Los niños y las embarazadas son dos grupos especialmente vulnerables –advierte Ortega–; la exposición a partículas se ha asociado a un menor peso y crecimiento fetal, y al parto prematuro». En este sentido, «aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y alteraciones en el neurodesarrollo». Además, ya en la etapa posnatal, la exposición a la contaminación «exacerba y agrava el asma, y se asocia a inflamación de las vías respiratorias superiores e inferiores». Si esa exposición es prolongada, «tiene efectos en el neurodesarrollo y el rendimiento académico».

Las partículas en suspensión «deberíamos considerarlas como un factor de riesgo cardiovascular de primera línea para la infancia y para la vida adulta», subraya el responsable de Salud Medioambiental de La Arrixaca. Durante esta semana, los niveles de partículas en el aire se han situado hasta 12 veces por encima de los límites establecidos en la Región de Murcia.

Enlace de origen : Los médicos alertan de que la calima prolongada pasará factura a la salud