El Ayuntamiento de Murcia recorta 6 millones en horas extra y complementos al personal

El Ayuntamiento de Murcia recorta 6 millones en horas extra y complementos al personal

El Ayuntamiento de Murcia ha recortado en seis millones de euros las retribuciones variables y extraordinarias, que afectan directamente a los funcionarios, como los complementos o las horas extra. El proyecto de los Presupuestos de 2023 fija en 13 millones ese capítulo, pese a que «el exceso de gasto» del anterior equipo de gobierno lo incrementaba hasta los 19 millones para este año con respecto a lo presupuestado en 2022.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, presentó este viernes el proyecto de las cuentas que se debatirá y aprobará el próximo lunes, 18 de septiembre, en el Pleno ordinario adelantado. «Es un presupuesto de transición y de estado de excepción y de necesidad, que aprobamos por responsabilidad hacia los ciudadanos», indicó el edil Muñoz. Añadió que en un plazo récord de dos meses y medio , y tras tomar posesión de los cargos, habían logrado «poner orden en el caos».

En cifras

  • 456,7
    millones de euros es la cifra total del proyecto de presupuestos para este año.

  • 8,24%
    es el incremento del gasto de personal respecto a las cuentas de 2022.

  • 205
    millones de euros corresponden a la partida de ingresos por impuestos directos.

En grandes cifras, las cuentas aprobadas este viernes en la reunión de la Junta de Gobierno semanal se ha producido un incremento del 1,31% respecto a 2022, alcanzando los 456.687.384 millones de euros y, según apuntó el concejal, la partida de inversiones que tiene un mayor incremento es la que corresponde a los barrios y pedanías, con un 10% más. «Queremos así mostrar nuestro máximo compromiso con las 67 juntas municipales y con las inversiones estratégicas previstas».

Muñoz insistió en que estas cuentas «responden a la necesidad de hacer frente a los compromisos adquiridos» y destacó que de no aprobarlas peligraba el pago de la nómina de diciembre de los 3.000 funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento, así como de los contratos de limpieza viaria y recogida de basura, iluminación y telefonía. En la actualidad, el Ayuntamiento funciona con el presupuesto de 2022 prorrogado.

El equipo de gobierno popular asegura que sin esta medida peligraba el pago de la nómina de diciembre y otros servicios

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, insistió durante la presentación del proyecto que «en los dos años y medio del anterior ejecutivo municipal (del PSOE) se ha incrementado en 40 millones el gasto de Personal hasta llegar a los 170 millones, lo que es una auténtica barbaridad». Y subrayó que «no se ha tomado ni una sola medida de las incluidas en el Plan de Saneamiento y contención del gasto que diseñaron y aprobaron en 2022».

«Se gastaron por encima de lo presupuestado», apuntó Muñoz, quién volvió a recordar que en Personal se aumentó de manera «irresponsable» el gasto en horas extra, retribuciones personales y cargos directivos, entre otros conceptos. Y se preguntó «¿cómo pensaban pagar las nóminas o esos servicios con una cuentas prorrogadas del año anterior?».

Ingresos

Algunas de las cifras que forman parte del presupuesto facilitadas por el Ayuntamiento con cuentagotas son: gasto de personal, 170.852.907 euros, lo que supone un 8,24% más que en 2022. El incremento es de 13 millones de euros, pese al recorte de seis millones anunciado.

En cuanto al gasto corriente (bienes y servicios) el total es de 197.585.660 euros, un 9,05% más que en 2022, subiendo en 16,4 millones de euros.

Los ediles Muñoz y Guillén critican que los socialistas no hubieran ejecutado «ni una sola» medida del Plan de Saneamiento

Por lo que corresponde a los ingresos, en el capítulo de impuestos directos se cuenta con 205 millones, mientras que en impuestos indirectos (como el que grava las obras y construcciones), la cifra se sitúa en los 27,7 millones (no se ha facilitado el comparativo con el año 2022). Por tasas, este año 2023 el Ayuntamiento va a recaudar 82,5 millones y por transferencias corrientes, 117 millones.

El documento se remitirá ahora a los grupos municipales de PSOE y Vox para que lo estudien y realicen aportaciones antes del Pleno del 18 de septiembre. «La voluntad del Equipo de Gobierno es que el proyecto tenga el máximo consenso», por lo que Muñoz mantendrá reuniones con los portavoces de ambos grupos.

De forma paralela a la aprobación de estas cuentas, el concejal de Gestión Económica adelantó que su equipo ya trabaja en el diseño del Presupuesto de 2024 para que queden aprobadas antes del 31 de diciembre. Incluirá dijo, las partidas que permitan «mejorar los servicios públicos y desarrollar proyectos estratégicos de inversión» anunciados.

UGT pide que no se cargue el déficit «sobre la espalda de los funcionarios»

No ha sentado nada bien, como cabía esperar, a representantes sindicales del Ayuntamiento de Murcia, el anuncio del ejecutivo municipal de recortar en seis millones el capítulo de Personal en las cuentas de 2023, lo que supondrá la supresión de horas extraordinarias de los complementos de especial dedicación y disponibilidad, entre otros; así como la reorganización de efectivos para evitar realizar nombramientos en puestos cuando hubiera otros de igual categoría con una carga de trabajo baja o casi inexistente.

Es el caso de UGT, que, en un comunicado, quiso este viernes apuntar que los 47 millones de deuda que acumula el Ayuntamiento «es la consecuencia de años de mala gestión y no lo pueden ahora cargar sobre las espaldas de los trabajadores» del Consistorio.

Los representantes sindicales se reunieron el pasado martes con el equipo de gobierno municipal en torno a la Mesa Negociadora, y los ugetistas recordaron al alcalde Ballesta y a sus concejales que «la nómina no es un regalo del que puedan disponer, sino el resultado del trabajo de cada empleado público».

Convenios zona norte

El Grupo Municipal Socialista también contestó a las acusaciones vertidas contra su gestión los pasados 2,5 años, tras acceder al gobierno de la Glorieta por una moción de censura en marzo de 2021. Fue la concejala Ainhoa Sánchez la que manifestó que cuando asumieron el gobierno se encontraron con una deuda acumulada de más de 17 millones de euros, «una carga financiera que es resultado de años de mala administración y decisiones irresponsables por parte del PP».

Asimismo, apuntó que tuvieron que hacer frente al pago de indemnizaciones tras una sentencia por «el pufo de los convenios de la zona norte» de años atrás, en una cuantía que supera los 24 millones. Y recordó el aumento de la plantilla de la Policía Local que impulsaron.

El PSOE contesta que el PP dejó un agujero de 17 millones y los populares les tachan de «incapaces» por no aprobar las cuentas de 2023

Fue la portavoz del Grupo Popular, Mercedes Bernabé, recordar que el concejal del PSOE que tuvo las competencias de Hacienda en el anterior equipo de gobierno, «fue incapaz de aprobar un presupuesto para este año y es el culpable de que el pago de las nóminas de los funcionarios haya estado en peligro». Y puso en valor el trabajo de su compañero de Haciencia por cerrar las cuentas en tres meses.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia recorta 6 millones en horas extra y complementos al personal