Miles de romeros acompañan al Niño del Balate desde su santuario al Monasterio de la Encarnación de Mula

Miles de romeros acompañan al Niño del Balate desde su santuario al Monasterio de la Encarnación de Mula

El sonido de cientos de cohetes y de cientos de metros de tracas, acompañó a la imagen del Niño del Balate en la romería de su bajada desde el santuario del Balate hasta el Monasterio de la Encarnación en Mula. Miles de romeros siguieron la imagen sagrada, desde las 17.35 horas, por la carretera comarcal RM-516, de la pedanía del Niño hasta el barrio de San Felipe de la ciudad de Mula, que recibió a la imagen sagrada a las 20 horas.

La urna que protege la imagen, de madera y cristal, iba cubierta en su parte superior por racimos de albahaca que los feligreses depositaron sobre ella a lo largo del recorrido, así como también soltaron al vuelo varias decenas de palomas blancas a la entrada del Barrio de San Felipe. A su llegada a Mula, las autoridades municipales y eclesiásticas recibieron al Niño, que fue trasladado en procesión por las calles de la localidad hasta el Monasterio de la Encarnación entre pétalos de rosas y globos, y por primera vez las actuales moradoras del convento, las Hermanas Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial. En este monasterio permanecerá hasta el día 11, cuando a las 19 horas sea trasladada al templo de Santo Domingo de Guzmán, lugar donde estará hasta el día 21 de septiembre, festividad del Niño del Balate.

La Policía Local y Guardia Civil prepararon un dispositivo especial de seguridad, con medio centenar de efectivos, contando con voluntarios de protección civil del SEN, bomberos y equipos sanitarios, dada la gran cantidad de feligreses que acompañaban a la imagen sagrada. El tráfico por la carretera estuvo cortado durante hora y media debido a la romería, por lo que los conductores de vehículos tuvieron que tomar la autovía del Noroeste Río Mula para desplazarse hacia poblaciones del Noroeste y viceversa.

En el templo del Real Monasterio de la Encarnación el día 10 de septiembre se iniciará una programación especial del 375º aniversario de la aparición del Niño en el paraje del Balate, con la misa inaugural a las 10.30 horas, que estará presidida por el obispo de Zamora, Fernando Valera. Desde las cinco de la tarde y hasta las nueve de la noche, se llevará a cabo Solemne Besapie al Divino Niño.

El día 11 de septiembre la imagen será llevada a la Iglesia Mayor de Santo Domingo de Guzmán. Durante los nueve días siguientes se celebrará, diariamente y a las 20 horas, el novenario.

La única peregrinación nocturna de España

En la noche del día 20 de septiembre se llevará a cabo la tradicional Peregrinación del Niño, que protagonizan ciudadanos de varias localidades de la Región de Murcia.

Se ha preparado un dispositivo especial de seguridad de atención a los peregrinos en carretera, que estará formado por Guardia civil, Policía Local y Protección Civil de las poblaciones desde donde saldrán los peregrinos, así como la asistencia médica. El templo de Santo Domingo, lugar donde se encontrará la imagen del Niño, permanecerá abierto toda la madrugada para recibir y atender a los feligreses. Esta peregrinación surgió de forma espontánea e individual hace más de un siglo.

Se trata de una peregrinación devocional y no una romería, que se puede realizar a pie o en bicicleta, con salida desde distintos puntos de la Región. Municipios de las comarcas del Valle de Ricote, Vega Alta y Media del Segura, Noroeste, Murcia y Campo Cartagena tienen puntos de salida. Los participantes marcharán por carreteras de Archena, Ceutí y Alguazas, así como por la Vía Verde, en los casos de los pueblos del Noroeste y de la comarca del río Mula. Los peregrinos andarán cerca de 30 kilómetros.

Enlace de origen : Miles de romeros acompañan al Niño del Balate desde su santuario al Monasterio de la Encarnación de Mula