El Ministerio de Transportes prohíbe el fondeo en cuatro zonas del Mar Menor para proteger las nacras

El Ministerio de Transportes prohíbe el fondeo en cuatro zonas del Mar Menor para proteger las nacras

Con la población de nacras en mínimos preocupantes y la temporada turística casi terminada, el Estado ha tomado por fin medidas para proteger en el Mar Menor a este gran bivalvo en peligro crítico de extinción de las anclas de los barcos, una de sus principales amenazas: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cartagena, ha emitido una resolución que prohíbe el fondeo de embarcaciones en cuatro zonas de la laguna para evitar daños a la ‘Pinna nobilis’.

La resolución tendrá efectos de forma inmediata y tiene como principal objetivo blindar las zonas con mayor concentración de este molusco que puede alcanzar hasta 120 centímetros de longitud y que llegó a contar con millones de ejemplares en el Mar Menor, aunque en estos momentos se estima que quedan menos de mil. Para ello, se balizarán de forma permanente las zonas prohibidas para el fondeo en el entorno de las islas de la Perdiguera y del Barón (esta última conocida también como isla Mayor), Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas.


Las cuatro zonas del Mar Menor donde se prohíbe el fondeo.


MITMA


Esta medida de la Administración del Estado responde a la solicitud realizada por la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia «justo hace un mes», informa el Mitma, con el objetivo de dar curso a una orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por la que se declara la situación crítica de varias especies marinas, entre ellas la nacra común, y se declaran de interés general los proyectos destinados a su recuperación.

La Capitanía Marítima recuerda que el incumplimiento de la prohibición de fondeo en las zonas balizadas, salvo peligro o fuerza mayor, «puede constituir una infracción administrativa que podría culminar con una sanción en el ámbito de la Marina Civil».

Las poblaciones de nacras en el Mediterráneo español casi han desaparecido durante los últimos años, desde 2016, por la aparición de un parásito que se aloja en el aparato digestivo de estos moluscos y acaba con ellos de manera fulminante. Los últimos dos reductos de la ‘Pinna nobilis’ son el Mar Menor y el Delta del Ebro, donde la elevada salinidad del agua estaría frenando la entrada del protozoo ‘Haplosporidium pinnae’.

Sin embargo, el proceso de eutrofización que sufre el Mar Menor por la entrada de nitratos procedentes de la actividad agraria, junto con varios episodios de falta de oxígeno sucedidos desde 2019, han degradado el hábitat de las nacras, que sufren también agresiones directas como arrastre de redes de pescas, golpes de anclas e incluso de bañistas que se lanzan desde los barcos.

Tanto la Comunidad Autónoma como el Miteco están llevando a cabo proyectos científicos para la cría en cautividad de la nacra, con el fin de repoblar el Mar Menor y otras áreas del Mediterráneo con ejemplares producidos tanto en el acuario de la Universidad de Murcia como en el banco de especies instalado provisionalmente en Portmán, hasta su ubicación definitiva en Águilas.

Enlace de origen : El Ministerio de Transportes prohíbe el fondeo en cuatro zonas del Mar Menor para proteger las nacras