El calzado yeclano da un paso al frente en el mundo de la moda

El calzado yeclano da un paso al frente en el mundo de la moda

Con un objetivo común, el de fusionar el diseño con la artesanía para relanzar el sector del calzado, se han unido varias empresas integradas en Calzia con la asociación de Creadores de Moda de España para presentar diez colecciones cápsula en las Semanas de la Moda de Madrid y Milán. Este viernes se han dado a conocer un total de cincuenta propuestas en un acto celebrado en la capital de España y en las próximas semanas también se presentarán en la ciudad italiana.

Calzia y ACME decidieron el pasado mes de junio poner en marcha un proyecto común con una propuesta actual y atractiva donde se fusionan el diseño, la sostenibilidad y la artesanía. Salvador Gómez, director ejecutivo de la asociación empresarial comenta que «hemos decidido trabajar juntos para profundizar en los objetivos marcados en Calzia, fomentar el diseño, crecer en el producto y buscar nuevos mercados». «Para ello – añade – tratamos de unir la innovación con el proceso productivo».

La colaboración se ha presentado en Madrid pero también en una de las capitales de la moda más importantes del mundo, Milán, en una de las ferias más importantes a nivel internacional, donde se darán conocer estas propuestas, tanto en confección como en calzado. Los diseñadores que han trabajado juntos en esta novedosa propuesta presentan sus colecciones bajo un discurso común: el valor de la moda de España, el producto sostenible, la proximidad y el valor de la calidad y el diseño.

Desde Calzia aseguran que «aplicar la creatividad y genialidad de los diseñadores a la artesanía y excelencia productiva de los fabricantes de calzado es una combinación ganadora que dará como resultado las mejores colecciones de alpargatas del verano 2024». Los diseñadores de ACME que participaron en la Feria del Yute del pasado veranos en Caravaca, pudieron descubrir cómo puntada a puntada, las suelas son cosidas y elaboradas para dar el mejor resultado al calzado más sostenible del mercado: las alpargatas. Un calzado sostenible, natural y artesanal realizado con materiales naturales, desde la época de los romanos y bizantinos, el arte de las alpargatas tiene su cuna en España y nuestros creadores de moda española muestran la evolución de este calzado.

Los diseñadores que participan en este proyecto son Modesto Lomba, Maison Mesa, Ernesto Naranjo, Elena Morales, Javier de Lafuente, María Lafuente y Paloma Suárez. Las empresas de Calzia, con las que han elaborado un total de 50 modelos diferentes, son Kanna Shoes, Maypol, Perssam Textil, Picón, Conchisa, Kovan 1924, Pinaz, Bonadona y Casteller.


El diseñador Modesto Lomba, el presidente de Calzia, Juan Romero, y el fabricante de calzados Picón Juan José Robles.


Colaboraciones con textil

Perssam es un fabricante de hilatura y punto basado en Caravaca de la Cruz, que crea desde el hilo hasta la prenda final. El verdadero y auténtico slow fashion y sostenible que casa a la perfección con el concepto de Modesto Lomba, Maison Mesa y Ernesto Naranjo.

De esta unión de conceptos, del crear al lado del campo, hilo tras hilo, de forma artesanal y respetuosa con nuestro entorno, nacen tres brillantes colaboraciones: Modesto Lomba & Perssam Textil Maison Mesa & Perssam Textil Ernesto Naranjo & Perssam Textil.

Otras colaboraciones

Ernesto Naranjo colabora con Kovan y Perssam dando valor a la creatividad y la artesanía Made in Spain. Los elementos que definen a esta colección son las líneas rectas, el monocolor y la versatilidad. Tres modelos que buscan la arquitectura en las líneas y la adaptabilidad al cuerpo. La búsqueda de formas y colores representativos de la marca ha estado presente desde el principio. Ernesto Naranjo es conocido por los bloques de color y las referencias al arte, siempre facilitando que su producto sea adaptado a todo tipo de cuerpos.

Colección de alpargatas ‘Terra Cotta’ de Javier Delafuente

La colección cápsula de alpargatas sostenibles inspirada en la belleza de los pintorescos paisajes mediterráneos es un homenaje a la zona donde se fabrica este tipo de calzado. Seis modelos para hombre y mujer, diseñados para celebrar la conexión entre el ser humano y la naturaleza. El diseño refleja la simplicidad y la belleza, con líneas limpias y elementos que evocan la serenidad de estos paisajes.

La colección se divide en tres: alpargatas planas, haciendo hincapié en el concepto genderless con materiales como el ante, en tonos arenas y tierras que evocan la calidez y la armonía de los desiertos, asegurando una sensación de comodidad y transpirabilidad en cada paso; las cuñas altas, confeccionadas en cueros suaves que imitan las texturas de las hojas de palma y otros elementos del paisaje mediterráneo, lo que añade un toque elegante y sofisticado a los diseños; y las medias cuñas, inspiradas en el clima mediterráneo y la brisa del mar, confeccionadas en rafias y antes de colores frescos y fluidos.

La colección cápsula ‘Terra Cotta’ es un tributo a la belleza natural que nos rodea y nos invita a conectar con ella. Está fabricada con técnicas artesanales y materiales naturales, y reforzamos el concepto de sostenibilidad evitando elementos metálicos superfluos. Cada modelo está diseñado para ofrecer una experiencia única, cómoda y estilizada. Pasos sostenibles que reflejan la armonía entre la moda y la naturaleza.

En la primera colaboración entre la fábrica Kanna y la firma Paloma Suárez se ha logrado fusionar el saber hacer de esta empresa de calzado junto a la visión genuina de la diseñadora que reinterpreta en esta ocasión los clásicos de la empresa, consiguiendo crear una nueva versión del concepto de alpargata tradicional donde la mezcla de colores y texturas cobran especial protagonismo. Como objetivo principal se ha trabajado en tener representada una opción real de calzado ideal para cada tipo de cliente y ocasión en el que diferentes edades y estilos puedan coexistir en cada uno de los diferentes diseños desarrollados.

Las ventas se duplican en Estados Unidos

El yute se ha puesto de moda. Las exportaciones regionales de calzado se elevaron a 37,1 millones de euros en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo de 2022. Por provincias, la Región se sitúa en la octava posición. Las ventas regionales se realizaron principalmente a Francia (10,6 millones de euros), Italia (8,6 millones de euros) y Alemania (3,9 millones de euros), al tiempo que en Estados Unidos se han duplicado (2,2 millones).

Enlace de origen : El calzado yeclano da un paso al frente en el mundo de la moda