Un terremoto deja más de 600 muertos y 329 heridos en Marruecos

Un terremoto deja más de 600 muertos y 329 heridos en Marruecos

Al menos 632 personas han fallecido y 329 han resultado heridas en Marruecos después de que un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter sacudiera este viernes por la noche varias ciudades del país, según ha informado la televisión estatal del país africano, basándose en el último balance del Ministerio del Interior. El seísmo también ha dejado numerosos daños materiales en edificios y ha obligado a cientos de personas a abandonar sus casas.

El temblor se ha sentido en torno a las 23.11 horas (hora local) desde la ciudad de Marrakech hasta la capital, Rabat. El epicentro estaría entre Marrakech y Agadir, donde se han producido graves daños materiales, incluido el derrumbe de casas y muros. Sin embargo, por el momento no se cuenta con una evaluación exacta del alcance de los daños. Un funcionario local explicó que la mayoría de las muertes se produjeron en zonas montañosas de difícil acceso.

Los residentes de Marrakech, la gran ciudad más cercana al epicentro, afirmaron que algunos edificios se habían derrumbado en la ciudad vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Ministerio del Interior instó a la calma y dijo en una declaración televisada sobre el número de muertos que el terremoto había afectado a las provincias de Al Haouz, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Chichaoua y Taroudant.

Testimonios de supervivientes

Montasir Itri, un residente en el pueblo montañoso de Asni, cerca del epicentro, dijo que la mayoría de las casas resultaron dañadas. «Nuestros vecinos están bajo los escombros y la gente está trabajando duro para rescatarlos utilizando los medios disponibles en el pueblo», dijo. Más al oeste, cerca de Taroudant, el maestro Hamid Afkar narró cómo huyó de su casa y sintió las réplicas: «La tierra tembló durante unos 20 segundos. Las puertas se abrieron y cerraron solas mientras corría escaleras abajo desde el segundo piso», aseguró.

El Ministerio del Interior ha añadido que las víctimas han sido trasladadas a centros hospitalarios para recibir la asistencia de primeros auxilios necesaria. El Instituto Nacional de Geofísica había confirmado previamente en un boletín de alerta que el terremoto se había producido en Ighlil, en la provincia de Al Haouz.

El seísmo es el más mortífero en Marruecos desde un temblor de 2004 cerca de Al Hoceima, en las montañas del norte del Rif. El balance de aquel suceso se saldó con 631 muertos, 926 heridos y 15.000 personas que perdieron su hogar. Las Naciones Unidas ya han confirmado que están dispuestas a prestar ayuda al gobierno marroquí en «sus esfuerzos para ayudar a la población afectada», afirmó en un comunicado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

En declaraciones a Hespress, el jefe de división del Instituto Nacional de Geofísica marroquí ha explicado que «se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido». Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español ha informado en su página web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.

Emergencias 112 Andalucía ha informado en la red social X, antes conocida como Twitter, de que ha recibido «más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén». En la misma publicación ha añadido que no hay constancia de daños y que están a la espera de que el IGN confirme la información.

Enlace de origen : Un terremoto deja más de 600 muertos y 329 heridos en Marruecos