Moros y Cristianos de Murcia calientan motores con los pasacalles

Moros y Cristianos de Murcia calientan motores con los pasacalles

No son uno ni dos, sino quince grupos y 900 festeros. Esa es la fuerza viva que hay detrás de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos que con una amplia representación de sus kábilas y mesnadas recorrieron ayer las principales calles de la ciudad de Murcia en dos pasacalles, como anticipo de lo que se podrá ver esta tarde, a partir de las 20 horas, en el Gran Desfile de esta agrupación festera.

Cuarenta años han cumplido ya de historia, y, entre los actos protocolarios que vivieron ayer sus principales representantes primero, y luego el conjunto de los miembros de los grupos, tuvo lugar la presentación de los Cargos Festeros a los miembros de la Corporación Municipal en el Salón de Actos del Ayuntamiento, como marca la tradición.

Allí estuvieron las abanderadas infantil y mayor, Lucía García y Ana Leal; el Infante Alfonso de Castilla y su dama, David Carmona y Rut Fernández; el Rey Moro Aben Hud y su favorita, Pepe Olivo y Charo Burruezo; y el Festero del año, Pascual López. No pudieron acudir los embajadores Cristiano y Moro, Virginio García y Juanjo Roses (que se estrena en el cargo).

Posteriormente, y una hora antes de que el alcalde, José Ballesta, les diera la bienvenida desde el balcón del Moneo, fue el primer pasacalles de la tarde, desde la plaza de la Merced hasta la plaza de Cardenal Belluga, pasando por Alejandro Seiquer, y calle y plaza de los Apóstoles. Acabado el recibimiento institucional, moros y cristianos partieron hacia su Campamento Medieval del Malecón, donde les esperaban varias actividades organizadas por distintas agrupaciones. No faltaron tampoco los coloristas y ruidosos fuegos artificiales.

Llega el gran día

El aperitivo de hoy sábado, día grande en las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, lo pone la concentración y pasacalles de kábilas y mesnadas que tendrá lugar a partir del mediodía en la zona peatonal del corazón de la ciudad: partirá de la plaza de la Cruz y tras pasar por Trapería, terminará en la plaza de Santo Domingo. Es el mismo recorrido pero a la inversa que el jueves protagonizaron los más pequeños de la familia festera.

Habrá que esperar ocho horas para el comienzo del Gran Desfile de Moros y Cristianos 2023. La ciudad está ya preparada para acompañar su paso por Alameda de Colón, plaza de Camachos, calle Canalejas, Puente Viejo, Gran Vía, Y plaza Fuensanta hasta la avenida de la Constitución.

Enlace de origen : Moros y Cristianos de Murcia calientan motores con los pasacalles