Gonorrea: cuáles son los síntomas y cómo actuar en caso de contagiarse

Gonorrea: cuáles son los síntomas y cómo actuar en caso de contagiarse

La incidencia de la gonorrea ha aumentado vertiginosamente. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) advirtió el pasado mes de junio del repunte en personas heterosexuales en Europa, principalmente en los jóvenes, y sobre todo, desde el pasado año. La Región de Murcia también sigue esta tendencia ascendente, con un mayor registro de casos en usuarios de edades comprendidas entre los 20 y 24 años.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) que está causada por la bactería Neisseria Gonorrhoeae. Esta se contagia cuando una persona que la tiene mantiene relaciones sexuales con otra sin usar preservativo. Su transmisión también se puede dar a través del sexo oral.

Síntomas

El Ministerio de Sanidad informa de que más del 50% de las mujeres y del 10% de los hombres que contraen esta ITS no presenta ningún síntoma, lo que puede derivar en complicaciones futuras si no se recibe un tratamiento específico. Los que sí perciben ciertas molestias o dolencias las desarrollan entre los 2 y 7 días desde que se produjo el contacto.

Entre los indicios que levantan las sospechas en mujeres destacan el cambio de color, olor o cantidad en el flujo vaginal, sangrado entre los ciclos menstruales, molestias al orinar y malestar en la zona inferior del abdomen. En cuanto a los varones, estos experimentan dolor en los testículos, secreción del extremo del pene o sensación de ardor al orinar.

Para su diagnóstico, el médico solicita una muestra de la zona genital, faríngea o anal, dependiendo del caso. Entre las pruebas complementarias para su detección se encuentra el análisis de orina. Asimismo, con el fin de verificar que el paciente no ha contraído otras infecciones, como la sífilis, el afectado deberá someterse a otras pruebas.

Salud hace hincapié en la necesidad de recibir un tratamiento específico, ya que de no ser así, la infección podría extenderse a otras zonas y derivar en problemas de salud a largo plazo. De este modo, las mujeres podrían desarrollar inflamación pélvica, infertilidad o embarazo ectópico. Por su parte, los hombres podrían padecer una infección dolorosa en el área de los testículos.

Prevención

La forma más segura de no contagiarse es mediante el uso de preservación. Sin embargo, cuando una persona se contagia, es de vital importancia que esta cese su actividad sexual hasta que haya finalizado el tratamiento correspondiente y no presente ningún síntoma, ya que esta se podría transmitir, incluso utilizando un condón. Las mujeres embarazadas que tengan esta ITS también podrían transmitirla a su hijo durante el parto.

Las autoridades sanitarias insisten en acudir al centro de salud si se tiene sospecha de padecer la infección gonocócica, puesto que gran parte de los usuarios, al no presentar síntomas, consideran que no se han contagiado de una persona que sí tiene esta ITS. Del mismo modo, todo aquel que se contagie debe comunicárselo a su pareja o a las personas con las que ha mantenido cualquier contacto sexual.

Enlace de origen : Gonorrea: cuáles son los síntomas y cómo actuar en caso de contagiarse