Cierran al baño Cala Reona otra vez por el segundo vertido de aguas fecales estival

Cierran al baño Cala Reona otra vez por el segundo vertido de aguas fecales estival

Sábado, 9 de septiembre 2023, 19:35

Tres meses después de la última vez, un nuevo vertido de aguas fecales obliga a cerrar al baño la playa de Cala Reona, entre el parque natural de Calblanque y Cabo de Palos, en Cartagena. Quienes se acercaron este sábado a ese paraje natural a disfrutar del penúltimo sábado del verano se encontraron con la bandera roja que prohíbe adentrarse en el mar y un cartel de Protección Civil informando de que la playa estaba clausurada por un vertido «hasta nuevo aviso», siguiendo indicaciones de la Consejería de Sanidad.

A mediados de junio, el Ayuntamiento de Cartagena se vio obligado a cerrar durante varios días ese mismo tramo de costa por un vertido procedente de la depuradora de aguas residuales La Manga Sur, en Playa Honda. Un mes antes había terminado de recolocar sobre el fondo marino el emisario que introduce en el Mediterráneo las aguas depuradas en esa planta. La tubería había permanecido gran parte del invierno a la vista de todos, azotada por los temporales.

En aquella ocasión achacó el vertido al robo de un cable de unos dos kilómetros de longitud que daba servicio al edificio de control de la depuradora. Aquella sustracción afectó al edificio de los sistemas que regulan los procesos de depuración y provocó un funcionamiento anómalo del tratamiento de aguas residuales, según el Ayuntamiento, que durante el sábado no informó a LA VERDAD de lo que ha ocurrido en esta ocasión.

Vecinos, ecologistas, pescadores y colectivos de defensa del litoral llevan años denunciando el deficiente funcionamiento de la depuradora. No solo exigen una solución definitiva para el emisario; también demandan una solución global para todos los problemas de depuración de las aguas residuales de La Manga y del sur del Mar Menor Sur, así como de sus frecuentes vertidos al Mediterráneo.

Enlace de origen : Cierran al baño Cala Reona otra vez por el segundo vertido de aguas fecales estival