¿Tiene que tener seguro mi gato con la Ley de Bienestar Animal?

¿Tiene que tener seguro mi gato con la Ley de Bienestar Animal?

El próximo 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Una norma que desde sus inicios ha sido polémica, pero que pretende mejorar las vidas de las mascotas que para muchos son un miembro más de la familia. Su puesta en marcha deja muchas incógnitas para los dueños de estos animales.

Desde que se conoció el borrador provisional de esta ley se ha hablado de un curso obligatorio para los propietarios de perros; el tiempo que puede estar sola una mascota; la esterilización, o la crianza de animales en casa. Muchas cuestiones que a menos de un mes para que entre en vigor todavía no están resueltas.

Esta nueva ley contempla muchos cambios en lo referente al cuidado de mascotas. Sin duda uno de los ‘peludos’ a los que más afectan es a los perros, pero los dueños de los gatos también deben tener en cuenta algunos de los puntos de esta ley que les puede afectar.

Entre las obligaciones impuestas a los propietarios de los felinos se encuentra el certificado de vacunación y el microchip. Además, la esterilización de los animales antes de que alcancen los seis meses, con la única excepción de aquellos registrados como reproductores y pertenezcan a criadores reconocidos en el registro.

También deberán figurar en el registro de animales de compañía de la comunidad autónoma. En caso de no realizarse este trámite, los propietarios podrán ser sancionados con multas que van desde los 10.000 euros hasta los 50.000 al ser considerado como una infracción grave.

A partir del 29 de septiembre no podrán comprarse perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas. En caso de querer adoptar alguna de estas especies, los interesados deberán ir a un criador registrado, un refugio de animales o mediante la cesión gratuita del animal sin ninguna transacción económica de por medio, además, en este caso, deberá incluirse un documento especificando las condiciones.

Tres categorías de gatos

La Ley de Bienestar Animal también distingue tres categorías de mininos en función de donde vivan: gatos domésticos, merodeadores y comunitarios.

Los domésticos son aquellos que conviven con humanos por lo general en una casa, los merodeadores son aquellos que vagan sin la supervisión de su dueño y los comunitarios son los que viven en colonias felinas, sin dueño y que no tienen ningún contacto o socialización con los humanos, pero cuya supervivencia sí tiene que ver con las interacciones con los seres humanos.

Seguro obligatorio

Pero sin duda una de las cuestiones que más ha llegado a preocupar a los que tienen mascotas es la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Lo que es seguro es que afectará a los dueños de los perros, pero esta cuestión también ha inquietado a los que tienen gatos.

Pues bien, esta obligatoriedad no repercutirá en los propietarios de felinos. Al igual que tampoco tendrán que hacer el curso obligatorio para los propietarios de perros.

Enlace de origen : ¿Tiene que tener seguro mi gato con la Ley de Bienestar Animal?