Inquietud entre los hoteleros por el retraso de los viajes del Imserso

Inquietud entre los hoteleros por el retraso de los viajes del Imserso

Los hoteles de la Comunidad están pendientes del programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). La interposición de recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por parte de tres empresas que no resultaron adjudicatarias –en favor del grupo turístico mallorquín Avoris– augura un retraso en la venta de los lotes hasta principios del próximo año, lo que llevaría a muchos hoteles a replantearse el cierre.

Pedo López, miembro de la Plataforma Pro-Imserso Costa Cálida y director general del Grupo Hotelania, cuyos dos establecimientos de 4 estrellas en La Manga, Delfines y Gaviotas, acogen a visitantes del Imserso, vaticina que sin programa se tendrá que finalizar anticipadamente la temporada afectando al tejido empresarial y a cientos de trabajadores fijos discontinuos: «En caso de no existir el programa, directamente estarían afectados entre 1.000 y 1.200 puestos de trabajos directos e indirectos entre hoteles, transporte, comercios, restauración, guías turísticos y distribuidores de toda índole, entre otros. López cree que «también se verían afectados en temporada baja (otoño, invierno y primavera) destinos a los que este turismo va de forma continua a hacer visitas, como es el interior de la Región (Yecla, Jumilla, Calasparra y Caravaca) y ciudades como Murcia, Cartagena y Lorca». Afirma que en la Región donde existe una gran estacionalidad en la costa no se puede permitir perder este programa.

En cuanto a las pernoctaciones totales pérdidas en caso de retraso, solo el último trimestre de este año la cifra ascendería aproximadamente a las 24.500 con un impacto económico superior a los 650.000 euros solo en hoteles, aunque no todos ellos están adheridos en esta primera fase. «Si se llegara a la misma situación en 2024 este impacto se multiplicaría, ya que se verían afectados la totalidad de hoteles del programa», subraya López.

Comercios y guías turísticos

Insiste en que si el programa se viera reducido «destruiría puestos de trabajo, tejido empresarial en varios ámbito como hoteles, comercios, distribuidores, guías turísticos, museos además de todos los fijos discontinuos que pasarían irremediablemente a cobrar prestaciones por desempleo y reducir su periodo laboral de 9 y 10 meses en la actualidad en algunos casos a 6 y 7 meses».

Hasta 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos se verían afectados por la demora en el programa

Otros alojamientos de costa e interior que participan y están en la plataforma Pro-Imserso son los hoteles Puerto Juan Montiel, en Águilas; Entremares, La Mirage, AluaSun-Doblemar y Cavanna, en La Manga del Mar Menor; y los balnearios de Archena y de Leana en Fortuna. El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, cree que «se podría haber evitado si hubiesen licitado la contratación antes y resuelto todas las alegaciones en tiempo y forma».

Enlace de origen : Inquietud entre los hoteleros por el retraso de los viajes del Imserso