López Miras apela a una legislatura de «amplios acuerdos» en su toma de posesión

López Miras apela a una legislatura de «amplios acuerdos» en su toma de posesión

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tomó posesión este lunes del cargo con una apelación a la búsqueda de «sólidos» y «amplios acuerdos» en esta nueva legislatura, que echa a andar tras el pacto de gobierno entre PP y Vox. Ante unos 250 representantes de los diferentes ámbitos de la sociedad de la Región de Murcia, López Miras prometió buscar «el entendimiento, el consenso social y el acuerdo político en la Asamblea Regional, o donde sea necesario», «buscando siempre mayorías, aunando esfuerzos, avanzando y construyendo».

Al mismo tiempo, el presidente advirtió de que será «inflexible» a la hora de «reclamar y exigir lo que en justicia nos corresponde, como una justa financiación autonómica, la mejora de las infraestructuras y el agua de la que depende nuestro futuro». En este sentido, señaló: «No tenemos que mendigar a nadie aquello que la Constitución nos otorga, no bajaremos la cabeza ante quienes intentan negarnos lo que en ley nos corresponde. No somos, por supuesto, superiores a ninguna comunidad autónoma, pero tampoco permitiré que nadie se atreva a ningunearnos».

Al acto no acudieron ni miembros de la cúpula del PP ni ministros del Gobierno de España

López Miras tomó posesión en la antigua iglesia de San Esteban sin presencia de miembros de la cúpula del PP, que este lunes celebraba junta directiva, ni de ningún ministro del Gobierno de España. El Ejecutivo central mandó al secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, quien acudió junto al delegado del Gobierno, Francisco Jiménez. El presidente inició su discurso de toma de posesión mostrando su solidaridad con la comunidad marroquí, tras el devastador terremoto que ha golpeado al país vecino.

López Miras subrayó su Gobierno se asentará en «la defensa a ultranza» de la Región de Murcia. Será «un principio irrenunciable» que «iluminará la legislatura». La investidura llega después de un largo periodo de bloqueo político que ha durado más de cien días. López Miras es, de hecho, el último presidente en tomar posesión tras las elecciones autonómicas de mayo. «Venimos de una larga travesía desde las últimas elecciones. Es cierto que no ha sido un camino fácil», admitió este lunes. Finalmente, «el diálogo ha hecho posible la investidura», y por eso «en el encabezamiento de esa página en blanco de la legislatura que ya hemos empezado a escribir figura en mayúscula la palabra acuerdo», subrayó.

López Miras agradeció a Vox «su responsabilidad, porque llegar hasta aquí no ha sido fácil». Finalmente, «ha prevalecido la cordura frente al oportunismo político», celebró. Ahora, es «urgente que nos pongamos en marcha de inmediato», subrayó.

Posteriormente, a preguntas de los medios de comunicación tras el acto de investidura, López Miras ahondó en la idea de que el acuerdo ha llegado «por responsabilidad» y para evitar más «bloqueo e incertidumbre». El PP «estaba legitimado para gobernar en solitario», defendió, pero «al mismo tiempo la inmensa mayoría de los ciudadanos lo que querían era no tener que someterse a las terceras elecciones en menos de seis meses».

«El Medio Ambiente no tiene espera»

Em su discurso de toma de posesión, el presidente desgranó sus prioridades: «urge trabajar para mejorar la atención sanitaria», la educación como «herramienta de igualdad, bajando las tasas de abandono escolar y ampliando la gratuidad educativa de 0 a 3 años», el impulso del mercado laboral y la mejora de las infraestructuras.

El Mar Menor también estuvo presente. «Urge trabajar por nuestro Mar Menor, por su protección como la de todos los espacios naturales de nuestra tierra. La preservación del Medio Ambiente no tiene espera», proclamó. También hubo apelaciones al Trasvase Tajo-Segura, al Pacto Nacional del Agua y al Corredor Mediterráneo, que debe «hacerse realidad». Hubo pocas referencias a la política nacional, más allá de una advertencia sobre «los ataques a la unidad» del país.

López Miras planteó también cuáles son los mimbres ideológicos de su gobierno, al apelar a la «libertad», tanto de «los padres para elegir la educación de sus hijos» como «la libertad económica que implica no pagar tantos impuestos; solo los necesarios», ni «padecer interminables trámites burocráticos». El presidente concluyó con un llamamiento a hacer de la Región de Murcia «un proyecto común», «sin distinción política, religiosa o social».

  1. PSOE

    «No es el gobierno necesario para sacar a la Región de la cola de los indicadores de progreso»

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, dijo tras la toma de posesión que este lunes «se pone de manifiesto» que Fernando López Miras «ha asumido las políticas y el ideario de la ultraderecha para formar parte de este gobierno».

«Tras tres meses de paralización en la Región de Murcia que ha tenido como consecuencia en esta última semana el inicio de un curso escolar desastroso», señaló la dirigente socialista, para quien esta situación la ha generado «de forma partidista» López Miras, al considerar que «ha vendido el interés de esta región al interés del PP a nivel nacional».

Según Fernández, la etapa que empieza «preocupa» al PSOE porque «no es el gobierno que necesita esta región para sacarla de la cola de todos los indicadores sociales y de progreso».

«Estamos a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo respecto al resto de comunidades autónomas. Es un gobierno que no va a estar centrado ni preocupado por los intereses de esta región, y además no va a dar respuesta a los verdaderos problemas», manifestó.

Además, señaló que el Ejecutivo regional «ya está teniendo problemas internos porque cada partido -en referencia a PP y a Vox- se expresa de una manera diferente ante una misma cuestión».

  1. Vox

    «Nos tendremos que poner las pilas porque ya hemos perdido 100 días»

El presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, celebró que este lunes arranca «por fin» la legislatura. «A partir de ahora nos tendremos que poner las pilas porque ya hemos perdido 100 días», dijo, para precisar que, «en principio», este jueves se nombrará al resto de consejeros del nuevo Ejecutivo regional.

El dirigente de Vox aplaudió el inicio de una legislatura «que lleva demasiado tiempo en el tintero», ya que, a su juicio, lo «más sensato» hubiera sido que comenzara tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

«Pero es verdad que nunca es tarde si la dicha es buena», puso de manifiesto, para apuntar que ahora toca «comenzar a funcionar desde el Consejo de Gobierno para empezar a cambiar las cosas en la Región de Murcia».

Antelo no quiso aclarar qué miembro de su partido asumirá la cartera de Fomento, aunque señaló que se dará a conocer «en breve».

  1. PP

    «Vamos a conformar el mejor gobierno posible»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, señaló que la legislatura que comienza va a estar marcada por un gobierno «fuerte y sólido» que trabajará «desde el diálogo, la mano tendida y la búsqueda del consenso social y político».

«Vamos a conformar el mejor gobierno posible», indicó el dirigente popular, para quien la Región inicia esta jornada «histórica» una andadura «en la que, con el liderazgo de Fernando López Miras, vamos a ser capaces de alcanzar los grandes retos que tenemos por delante».

Asimismo, se mostró «convencido» de que «vamos a ser capaces de consolidar el crecimiento económico, de generar empleo y de hacer que los ciudadanos sientan que viven en la mejor tierra del mundo, como dice nuestro presidente».

Ese, dijo, «es nuestro objetivo», y para ello «vamos a conformar el mejor gobierno posible, y vamos a hacerlo desde el diálogo, la mano tendida y la búsqueda del consenso social y político».

Enlace de origen : López Miras apela a una legislatura de «amplios acuerdos» en su toma de posesión