La Región de Murcia lidera el déficit en el primer semestre con un desfase de 600 millones

La Región de Murcia lidera el déficit en el primer semestre con un desfase de 600 millones

La Región fue la comunidad autónoma que registró un mayor déficit durante el primer semestre de este año, con un 1,59%, lo que equivale a un saldo negativo de 599 millones de euros, según notificó ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra son las cuatro regiones que han registrado un mayor déficit, superando todas ellas el 1,3% del PIB. La media del déficit de las comunidades autónomas se sitúa en 12.110 millones (0,86 del PIB), aumentando casi 4.000 millones respecto al mismo período del año 2022.

A la Región de Murcia le siguen Baleares (-1,55%); Comunidad Valenciana (-1,42%); Navarra (-1,34%); Castilla-La Mancha (-1,12%); Cataluña (-1%) y Canarias (-0,95). En el caso Cataluña, es la que más déficit registra en términos absolutos, ya que presenta un saldo negativo de 2.684 millones de euros. Ya por debajo de la media del déficit se sitúan Galicia (-0,79%); Cantabria (-0,72%); Madrid (-0,7%); Castilla y León (-0,68%); Andalucía (-0,64%); Aragón (-0,58%); La Rioja (-0,46%); Asturias (-0,28%) y País Vasco (-0,08%).



Ante la desorbitada deuda de la Comunidad, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, subrayó, en una entrevista a LA VERDAD, que no va a meter la tijera en los Presupuestos y se remitió a la financiación autonómica como causa del enorme déficit. «A los murcianos no se les puede exigir lo mismo que al resto de comunidades autónomas, cuando estamos recibiendo unos 450 millones de euros menos cada año por un sistema de financiación autonómica que nos discrimina y que nos hace muchísimo daño para poder cuadrar las cuentas, y para invertir lo necesario en sanidad, educación y política social. Por lo tanto, el que haya un sistema de financiación injusto que el Gobierno de España se niega a cambiar, no va a hacer que nosotros apliquemos cualquier tipo de recorte sobre nuestro estado de bienestar», señaló López Miras.

Liquidaciones

El déficit presupuestario del Estado se situó en julio en el 2,68% del PIB y aumenta 0,87 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior por el impacto de las liquidaciones definitivas del sistema de financiación de 2021, que ascienden a 11.798 millones a favor de las comunidades autónomas y las entidades locales, frente a los 6.106 millones a favor del Estado que se registraron en 2022.

Las liquidaciones del sistema de financiación disparan el déficit del Estado; sube casi un punto hasta el 2,68% del PIB

Estas liquidaciones afectan tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir). En julio, el déficit del Estado se sitúa en 37.682 millones, un 57% más que el registrado en igual periodo del pasado año, cuando ascendía a 24.027 millones de euros.

Si se excluyera el efecto de las liquidaciones del sistema de financiación de autonomías y corporaciones locales, el déficit del Estado en el séptimo mes del año resultaría un 5,9% inferior al del mismo periodo de 2022.

Enlace de origen : La Región de Murcia lidera el déficit en el primer semestre con un desfase de 600 millones