Las familias afectadas por el transporte escolar planean protestas en Educación

Las familias afectadas por el transporte escolar planean protestas en Educación

Las protestas por la ausencia de transporte escolar que afecta a más de 6.000 familias en la Región y por el retraso en la instalación de barracones que ha impedido a 240 alumnos el normal inicio de sus clases en Los Alcázares, elevaron ayer la tensión en los centros educativos. El descontento de padres y madres sigue creciendo a la espera de soluciones y ya empieza a barajarse trasladar futuras protestas a Murcia, frente a la Consejería de Educación.

Los centros alcazareños amanecieron cerrados con cadenas en señal de descontento por los 17 barracones que Educación ha establecido para el inicio de este curso en el municipio, de los que 9, correspondientes al instituto Antonio Menárguez, ni siquiera están instalados aún, lo que ha obligado a reubicar a alumnos en otras clases e incluso a comenzar el curso de forma telemática.

A la protesta de los padres y la comunidad educativa del municipio, que se celebró también en los colegios Bienvenido Conejero, Al-Kazar y Petra Sánchez Rollán, asistieron el alcalde, Mario Pérez Cervera; el secretario general del PSOE de la Región, José Vélez, y el diputado regional de Podemos-IU-AV, Víctor Egío. ‘Encadenados por la Educación’ fue el lema que se pudo leer en las pancartas que se colgaron en las puertas de los centros cerrados, que requirieron de la intervención de bomberos para cortar las cadenas.

«Tomaremos las medidas necesarias para hacer más visible el malestar de los padres», avisa la Fampa de Cartagena y Comarca

El diputado del PP Carlos Albaladejo señaló que la presencia de los representantes de estos partidos pretende «generar alarma social, mientras el Gobierno regional trabaja para garantizar los servicios educativos», y negó que haya «faltado previsión». Albaladejo aseguró que la empresa adjudicataria ya ha comenzado la instalación los barracones que faltan y que se prevé que estén listos «a finales de esta semana».

Por otra parte, el retraso en la adjudicación de las rutas del transporte escolar, que volvió a dejar a miles de alumnos en tierra, provocó diversas concentraciones en otros municipios. En Cartagena, donde 1.500 alumnos se han visto afectados, 125 de ellos de un colegio de Educación Especial, la Federación de Padres de Alumnos anunció que tomará «las medidas necesarias para hacer aún más visible el malestar» de los padres si Educación no resuelve con urgencia la contratación del transporte, según dijo el presidente de la Fampa, José Luis Navarro.

Abanilla y Mula

Por otra parte, en Abanilla medio centenar de alumnos de Barinas, Macisvenda, El Partidor, Salado Alto y Salado Bajo se concentraron en sus respectivas paradas de autobús a la hora a la que debían coger el transporte escolar como señal de protesta.

Los padres de estos alumnos aseguran que seguirán manifestándose hasta que sus hijos recuperen el servicio de transporte, y entre las medidas que contemplan destaca una protesta frente a la sede de la Consejería, que también barajan ya los padres de los alumnos de Secundaria de varias pedanías muleñas y de los municipios de Campos del Río y Albudeite. Ayer se concentraron a las puertas del instituto comarcal Ribera de los Molinos, con el apoyo del propio Consistorio muleño.

La Consejería negó ayer que la puesta en marcha del servicio vaya a dilatarse hasta el 1 de octubre, como aseguran los padres, aunque no anticipó fecha para la solución y se limitó a señalar que «trabaja sin descanso para restablecer la totalidad de las rutas en el menor tiempo posible». El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, exigió una pronta solución al Gobierno regional y afirmó que, si el problema no se soluciona antes del viernes, acompañará a las familias «hasta la misma Consejería de para reivindicar este derecho de los alumnos que se está vulnerando».

Enlace de origen : Las familias afectadas por el transporte escolar planean protestas en Educación