Un muerto y tres heridos graves en un incendio en una residencia de mayores de Asturias

Un muerto y tres heridos graves en un incendio en una residencia de mayores de Asturias

Tragedia en la residencia para mayores Palacio de Leceñes, en Valdesoto (Siero). Un pavoroso incendio convirtió el complejo en un auténtico infierno en el que al menos una persona ha fallecido y otras tres se encuentran heridas de gravedad. Una de ellas sería una trabajadora de la residencia, de 46 años, que ha sido trasladada con pronóstico grave, a la espera de más pruebas y hasta nueva valoración médica, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Con pronóstico menos grave se trasladó también a otras dos personas, una al HUCA y otra al hospital de Cabueñes. El resto de los 24 afectados fueron evacuados con pronóstico leve a diferentes hospitales. En concreto, del total de afectados, se derivó a 11 personas al HUCA, 11 al hospital gijonés de Cabueñes, 4 al Valle del Nalón y 1 al Álvarez Buylla.

En total, 27 personas han tenido que ser evacuadas y derivadas a centros hospitalarios de la región, la mayor parte afectadas por inhalación de humo. El fuego se originó sobre la una de la mañana por causas que en este momento se están investigando.

Los otros 74 residentes, confinados en el otro edificio, no se vieron afectados y el personal de la residencia llegó al lugar para hacerse cargo de los mismos.

Hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Local de Siero, de los Bomberos de Asturias y de la Guardia Civil entre otros, quienes se emplearon a fondo en las labores de extinción de las llamas y en evitar que los daños, personales y materiales, fueran a más trasladando a los heridos en un incesante ir y venir de ambulancias que convirtió los alrededores del centro geriátrico en un improvisado hospital de campaña.


La residencia de Leceñes.


Pablo Nosti.


Allegados, familiares y vecinos de la parroquia acudieron sobresaltados hasta el centro, donde permanecen el resto de internos, unos cuarenta, que no han requerido de atención médica. El fuego ha calcinado por completo una de las plantas, aunque la mayor parte de los afectados se encontraban en las superiores, hacia donde se extendió el humo. En cambio, la gran mayoría de los residentes en la zona baja del edificio no se han visto afectados por las llamas y pudieron pasar la noche en el complejo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 00.23 horas de esta madrugada. En la llamada indicaban que había un incendio en una residencia de ancianos en la que había un centenar de personas. Cuando los primeros equipos de bomberos llegaron al incidente el fuego estaba ya muy desarrollado en la primera planta de esta edificación de tres alturas. En concreto, en una habitación donde había mucha carga de fuego y donde posteriormente se localizó a la fallecida.

Los bomberos dieron por controlado el incendio a las 01.39 horas, momento en el que parte de las dotaciones comenzaron a retirar a sus respectivas bases.

Enlace de origen : Un muerto y tres heridos graves en un incendio en una residencia de mayores de Asturias