José María Ibarra, nuevo director gerente del Hospital Vega Baja de Orihuela

José María Ibarra, nuevo director gerente del Hospital Vega Baja de Orihuela


Jesús Nicolás

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 17:13

José María Ibarra Sánchez es el nuevo director gerente del Departamento de Salud de Orihuela. Según ha podido saber LA VERDAD y confirman portavoces autorizados de la Generalitat, el doctor ya ha tomado las riendas del hospital Vega Baja y de todos sus centros de salud asociados.

Licenciado en Medicina en 1984 por la Universidad de Alicante, Ibarra inició su carrera como enfermero en el Hospital General de Elche. Tras nueve años, pasó a ser médico de Documentación Clínica y Admisión del hospital ilicitano, donde se encargó entre 2006 y 2008 de la implantación y puesta en marcha de la Historia Clínica en Atención Primaria.

A continuación, Ibarra tuvo un breve paso de un año por la sanidad privada de manos de Marina Salud, como director de Continuidad Asistencial del hospital de Denia. De 2009 a 2014 fue subdirector de Planificación Asistencial en los departamentos de salud del Vinalopó y Torrevieja y, desde entonces y hasta 2018, subdirector de Planificación de ambos departamentos.

En ese lapso de tiempo, Ibarra entró en el mundo de la docencia como profesor en el Máster en Gestión Sanitaria de la UNIR. Asimismo, Ibarra ha participado de la puesta en marcha del Hospital de Torrejón (Madrid) durante dos años y ha colaborado de forma puntual en la apertura de los Hospitales de Guillermo Kaelin y Villamaría del Triunfo en Lima (Perú). También ha complementado su formación académica con un Máster en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales (Universidad de Alicante), un diploma en Gestión Gerencial Hospitalaria (EADA Bussines School) y cursó el programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE (Universidad de Navarra).

Primer cargo en Orihuela

De regreso en el Hospital General de Elche, ejerció hasta 2019 como responsable del Sistema de Informacion Ambulatorio. No es hasta entonces cuando pisa por primera vez el Hospital Vega Baja, donde ingresa como jefe de la sección de Admisión y Documentación Clínica. Un cargo que ha ostentado hasta este mismo mes en el que el nuevo Consell de Carlos Mazón le ha designado como director gerente.

El departamento de salud que asume Ibarra atiende a unos 170.000 potenciales pacientes y abarca todo el interior de la Vega Baja, lo que incluye los municipios de Orihuela, Almoradí, Callosa de Segura, Albatera, Cox, Redován, Granja de Rocamora, Bigastro, Catral, Benferri, Dolores, Rafal, Daya Nueva, Daya Vieja, Algorfa, Jacarilla y Benejúzar.

Ampliación en curso

Por delante, el nuevo director gerente tendrá el reto de concluir las obras y estrenar las nuevas dependencias del hospital impulsadas por el anterior Consell de Ximo Puig. Dos nuevos edificios sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados que permitirán al hospital Vega Baja ganar más de 40 camas de ingreso.

Ibarra sustituye al doctor Miguel Fayos, que decidió hace unas semanas comunicar que se jubilaba después de ocho años al frente del departamento de salud. El anterior director gerente fue el que impulsó la ampliación del Hospital Vega Baja, actualmente en construcción, y quien comandó el hospital de referencia para la comarca durante momentos tan difíciles como el estallido de la pandemia y la Dana de 2019, donde el hospital corrió serio riesgo de quedar inoperativo al estar edificado sobre una zona altamente inundable.

Enlace de origen : José María Ibarra, nuevo director gerente del Hospital Vega Baja de Orihuela