Los ciudadanos que deseen percibir una pensión contributiva de la Seguridad Social deben saber que existe un tiempo mínimo de cotización. Según explica este organismo, el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social para percibir una pensión contributiva es de 15 años. De estos años dos deben completarse durante los 15 años anteriores a la edad de jubilación. Aquellas personas con más dificultades para cumplir este requisito deben saber que el organismo presenta varias alternativas.
Una de las opciones va dirigida a las personas que se encuentran en situación de desempleo. En este caso se trata de una suscripción de un convenio especial ordinario, antes o después de la jubilación. Esto permite a los afiliados a la Seguridad Social cotizar para evitar lagunas de cotización en el cálculo de su pensión y mantener el importe de la pensión que le corresponda siempre que pague sus cuotas. Para aquellos ciudadanos que no lo sepan, las lagunas de cotización son los periodos en los que el trabajador no cotiza a la Seguridad Social, pero influyen para calcular su futura pensión.
Cómo realizar este trámite
Para realizar este trámite es necesario acceder a la web de la Seguridad Social y presentar el Modelo TA-0040 y acreditar un periodo de 1.080 días cotizados en los 12 años anteriores a la situación que da origen a la solicitud. Este trámite se debe presentar de forma presencial en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en su Administración. También se puede realizar este trámite por vía telemática en la Sede Electrónica si dispones de certificado digital. En este último caso debes remitir el modelo de solicitud a través del trámite Alta en Convenio Especial.
Los desempleados que quieran hacer este trámite también tendrán que presentar una serie de documentos: DNI, Tarjeta de Extranjero o pasaporte, según el caso, tanto el original como una copia del mismo; e certificado de empresa/s en las que trabajó en los últimos 12 meses anteriores a la baja, donde figuren las bases de cotización por contingencias comunes correspondientes a esos 12 meses; y el original o copia de la sentencia firme de anulación de la pensión o denegación de la pensión.
Noticia Relacionada
La solicitud surtirá efectos desde la fecha de presentación de la solicitud; y desde la fecha de la situación que determina el convenio especial, cuando la solicitud se realice en los 90 días siguientes a dicha fecha de situación. El plazo es de un año desde que el trabajador causa baja en la Seguridad Social o finaliza su presentación por desempleo.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cómo sumar años de cotización a la pensión de la Seguridad Social si estás desempleado