21 de las 23 campeonas del mundo rechazan jugar con España sin más cambios

21 de las 23 campeonas del mundo rechazan jugar con España sin más cambios

La selección española de fútbol femenino, actual campeona del mundo, sigue inmersa en un marasmo sin precedentes, casi sin jugadoras a las que recurrir para la Liga de Naciones, que comienza el próximo viernes con la visita a Suecia en Gotemburgo, previa al duelo contra Suiza en Córdoba el martes 26. 21 de las 23 futbolistas que conquistaron el título el pasado 20 de agosto ante Inglaterra en Sídney y otras 18 más, hasta un total de 39, hicieron público un comunicado en el que mantienen su renuncia a jugar con España pese a la dimisión de Luis Rubiales como presidente del organismo y la destitución de Jorge Vilda como seleccionador.

A través de una nota difundida en sus perfiles en las redes sociales y que suscribieron todas las internacionales excepto Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, retirada de la selección, las futbolistas insisten con su decisión de no acudir a una hipotética convocatoria a pesar del despido del anterior entrenador y la elección de su ayudante, Montse Tomé, como sustituta. Entienden que hay todavía muchas personas de la máxima confianza para Luis Rubiales en puestos de suma importancia para la FEF y por tanto consideran que resulta imposible introducir cambios significativos en el funcionamiento del ente federativo sin una remodelación mucho más profunda.

Así las cosas, detallan punto por punto los cambios concretos que entienden necesarios «para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder y con el fin de tener una transparencia absoluta». Se trata de cinco peticiones fundamentales, con «la reestructuración del organigrama de fútbol femenino, el gabinete de la presidencia, la secretaría general, el área de comunicación y marketing, así como la dirección de integridad, además de la dimisión del presidente de la FEF», aunque este último apartado no se refiere a Pedro Rocha sino al dimitido Luis Rubiales, con lo cual se da por conseguido, tal y como aclararon posteriormente.

«Los cambios especificados se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la FEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la FEF y en concreto, en el área del fútbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada», argumentan las futbolistas en su escrito.

Esta conclusión de apostar por un programa de exigencias maximalista fue alcanzada en una reunión que de forma telemática congregó el jueves a última hora de la tarde a las 23 campeonas del mundo y también a las futbolistas que en su día renunciaron a la selección en pleno cisma de las ’15 rebeldes’ y no regresaron, además de Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato Futpro. Las posturas no fueron unánimes y de hecho el cónclave se prolongó hasta la medianoche. Es por ello que se retrasó bastante el siguiente paso, con la difusión de la nota pública que confirmó la postura mayoritaria y sus peticiones a la FEF.

Noticia Relacionada

Esta desconcertante situación provocó que la presentación de Montse Tomé como nueva seleccionadora y el anuncio de su primera convocatoria para las dos primeras jornadas de la Liga de Naciones, que estaba previsto para las 16:00 horas, fuese finalmente pospuesto, tal y como informó la Federación poco antes de la comparecencia.

La nueva inquilina del banquillo nacional tiene la posibilidad de convocar igualmente a las campeonas del mundo y con ello generar una situación complicada, pues el artículo 23 de la Nueva Ley del Deporte, aprobada en diciembre de 2022, establece que uno de los deberes de las personas deportistas es «acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citadas, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente». Otra opción pasaría por citar a otras futbolistas a la espera de alcanzar un acuerdo entre la Federación y las jugadoras que ahora mismo se antoja complicado a tenor de las posturas encontradas.

Posibles sanciones

En el primer caso, y según refleja el artículo 65 del Código Disciplinario de la FEF, los futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las selecciones nacionales, ya sean entrenamientos, concentraciones o partidos y competiciones, serán sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y se enfrentan a la posible inhabilitación para ocupar cargos en la organización federativa, la suspensión o privación de licencia por tiempo de dos a cinco años e incluso la privación de licencia con caracter definitivo, aunque ésta última solo de modo excepcional por la reincidencia en las infracciones muy graves.

Tras la polémica que estalló después de que Luis Rubiales diera un beso sin consentimiento a Jenni Hermoso y de la no dimisión posterior del dirigente, las 23 internacionales que participaron con España en el Mundial y más de 50 futbolistas que se quedaron fuera o que jugaron en algún momento en la selección, firmaron un comunicado de Futpro, el sindicato formado por las futbolistas, donde dejaron claro que no volverían a una convocatoria de la selección «si continuaban los actuales dirigentes».

Enlace de origen : 21 de las 23 campeonas del mundo rechazan jugar con España sin más cambios