El PP se queda solo pero saca adelante el Presupuesto de Murcia de 2023

El PP se queda solo pero saca adelante el Presupuesto de Murcia de 2023

El Partido Popular ha sacado adelante con su mayoría absoluta el Presupuesto que ha elaborado para 2023 en el Ayuntamiento de Murcia y que en total supera los 456,687 millones de euros, un 1,21% más que en 2022 y que supone un gasto de 992 euros por murciano. PSOE y Vox votaron en contra.

El concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, defendió que eran unas cuentas «de responsabilidad» necesarias para poder abonar servicios públicos como el alumbrado, la limpieza viaria y recogida de basuras, y las nóminas de 3.000 funcionarios para diciembre. Destacó que se habían incrementado en un 10% las partidas de Descentralización (1 millón), Servicios Sociales en 1,2 millones de euros, 590.000 euros en Educación y 600.000 euros para Cultura.

«Es un presupuesto de circunstancias y obligaciones contraídas» por el anterior ejecutivo socialista, dijo Muñoz, quien también mencionó las «facturas encontradas en cajones» pendientes de pago por unos 18 millones de euros.

El portavoz del PSOE y exresponsable de las cuentas municipales, Enrique Lorca, tras criticar el poco tiempo que han tenido los grupos para estudiar la propuesta de los presupuestos municipales, lamentó que se habían reducido las partidas de Igualdad en un 8,6%, de Mayores en un 10%, un 21% en Turismo, otro 10% en Protección Civil y un 22% en Vivienda. Lorca apuntó que también ellos, al llegar al gobierno municipal en marzo de 2021, se encontraron con «facturas en armarios y cajones». Y se preguntó dónde estaban consignados en el proyecto de Presupuestos que este lunes se votó, 5 millones de euros en gastos, 3 millones de ellos para Terra Natura. No dejó pasar la ocasión para recordar los 22 millones que hubo que pagar a Mamusa, tras una sentencia contraria al Ayuntamiento por los convenios urbanísticos de la zona norte fallidos. En este punto, Muñoz contestó que podían haberlo pagado a plazos y habría más liquidez en las arcas municipales.

Por su parte, desde Vox, el concejal Orenes Bastida, subrayó que tenían «un nivel de gasto desorbitado y un nivel de ingresos imposible» y con un nivel de endeudamiento de 60 millones que «lastra la capacidad» del Ayuntamiento y lo pone al borde «del colapso». En opinión de su grupo estas cuentas incluyen «gastos ideológicos y proyectos frívolos».

Y mencionó el sobrecoste de 7 millones de transporte público «sin mejorar el servicio», y un incremento de 5 millones en horas extra; y un millón en gastos de personal en Igualdad «que antes no existían».

Enlace de origen : El PP se queda solo pero saca adelante el Presupuesto de Murcia de 2023