España ha pasado de ser la última gran potencia europea en recuperarse de la crisis del coronavirus a convertirse en una de las economías que logró este hito un año antes de lo esperado. La reformulación de los cálculos del INE (Instituto Nacional de Estadística) ha cambiado por completo y por sorpresa la evolución anunciada hasta ahora, siempre en sentido positivo, cuando sus últimos cálculos invitaban a pensar que había sido justo a mitad de este año cuando lo había logrado, mucho después que el resto de vecinos europeos.
Con la revisión de datos del INE sobre la mesa, España recuperó a lo largo del año pasado el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia que azotó la economía desde marzo de 2020. En concreto, el alza del PIB fue superior a lo estimado tanto en 2021, cuando creció un 6,4% (frente al 5,5% anunciado inicialmente), como en 2022, con un 5,8%, que contrasta con el 5,5% publicitado por el INE. Además, aclara que en el peor momento de la pandemia, la economía cayó un 11,2%, una décima menos de lo estimado inicialmente.
La revisión de datos llega en un momento clave para la economía, ya que en este último tramo se desinflará en parte por los efectos de la inflación y de la subida de tipios de interés. Desde pasaron los peores rigores de la pandemia, con el shock económico, el INE ha sostenido la dificultad que ha tenido para cuantificar correctamente todos los datos que ha venido aportando en materia de PIB, aunque también en la inflación. Ahora, apunta que es «consciente de la dificultad de la medición estadística de la actividad económica encircunstancias tan excepcionales como las que ha supuesto la crisis del covid-19».
De hecho, han sido continuas las revisiones posteriores realizadas una vez anunciados los datos oficiales de cada trimestre. Los cuestionamientos sobre el INE han sido habituales estos tres últimos años. De hecho, en el verano del año pasado el que era presidente del organismo, Juan Rodríguez Poo, dejó el puesto en junio en medio de las discrepancias con el Gobierno por varias cuestiones metodológicas respecto a la medición del PIB y la inflación. Elena Manzanera, directora hasta el momento del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de Andalucía, fue quien lel sucedió.
El cambio llegó después de advertencias como las del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien había advertido a finales de 2021 de que habría una «revisión significativa a la baja del crecimiento» de España para este año después de la modificación de los registros realizada por el INE en el segundo trimestre y de las llamadas de atención realizadas por varios organismos internacionales en torno a la evolución del PIB. También un informe de CaixaBank Research indicaba que la estimación de la inflación hace dos años era distinta por la evolución de los precios de la luz.
Con esta nueva revisión al alza, cambian también otras estadísticas de forma favorable, como la deuda pública y el déficit. Los datos del INE incluyen unos 20.000 millones de euros en la economía española, lo que permite rebajar la ratio deuda/PIB en 1,6 puntos adicionales y permitirá al Gobierno conseguir el objetivo de reducción del endeudamiento por debajo del 110% para finales de este año.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El INE apunta ahora que España salió de la crisis del covid en 2022