No hay acuerdo entre Federación y jugadoras; Montse Tomé se estrena sin las 39

No hay acuerdo entre Federación y jugadoras; Montse Tomé se estrena sin las 39

La situación en la selección española de fútbol femenino, reciente campeona del mundo, continúa muy lejos de la anhelada normalidad. Las 39 futbolistas que firmaron un comunicado el pasado viernes declarándose no seleccionables si no se producían más cambios en la Federación Española de Fútbol (FEF) mantienen su postura inicial pese a los contactos con el organismo durante el fin de semana. No estarán por tanto en la primera convocatoria de Montse Tomé para los dos partidos de la Liga de Naciones ante Suecia en Gotemburgo (22 de septiembre) y Suiza en Córdoba (26 de septiembre).

La FEF solicitó este domingo a las futbolistas que facilitasen a la institución una lista con nombres concretos y sus motivos, bajo la promesa de estudiar cada caso y tomar las medidas pertinentes durante el próximo mes. Sin embargo, la respuesta de las jugadoras no se ha producido y por tanto la nueva entrenadora de España deberá anunciar una lista de convocadas en la que entre las campeonas del mundo solo podrá recurrir a Athenea del Castillo, además de la preseleccionada aunque finalmente descartada antes del Mundial Sheila García.

El ente federativo no cierra las puertas a algunos de esos cambios que demandan las futbolistas, con su secretario general, Andreu Camps, como línea roja. En este sentido, la FEF asegura ser «consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales, como ya ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, y ha comenzado a materializar en las últimas fechas». «Este convencimiento ha llevado a tomar decisiones difíciles en los últimos días que seguirán adoptándose dado que existe la convicción propia de que es necesaria una renovación», añade, tratando de esta postura pública acerque un acuerdo que no parece probable a corto plazo.

Sin embargo, solicita razones prácticas y objetivas antes de acometer cualquier salida. Así lo ha hecho público a través de una nota en la que considera «absolutamente imprescindible, para llevar a cabo estos cambios, esclarecer cada uno de los comportamientos y conductas que hayan podido producirse y actuar, por tanto, con profesionalidad y justicia, dirimiendo las responsabilidades pertinentes en cada caso».

A la espera de la respuesta de las 39, Montse Tomé deberá hacer encaje de bolillos para perfilar una convocatoria competitiva frente a dos rivales de primer nivel, a los que la selección española se midió en el Mundial, ya que se enfrentó al combinado sueco en semifinales y al conjunto helvético en octavos de final.

La entrenadora asturiana, que a las 16:30 horas de esta tarde será presentada como seleccionadora en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y a continuación anunciará su primera convocatoria, ya ha ejercido este fin de semana, en el que ha seguido en directo varios partidos de la Liga F con la idea de preparar una lista alternativa por si como finalmente ha sucedido, no se producía un acuerdo a tiempo.

Enlace de origen : No hay acuerdo entre Federación y jugadoras; Montse Tomé se estrena sin las 39