El Plan de Movilidad de Murcia sigue en marcha y los entornos escolares seguros serán «consensuados»

El Plan de Movilidad de Murcia sigue en marcha y los entornos escolares seguros serán «consensuados»

Era de esperar que las obras y el Plan de Movilidad de Murcia centraran el debate y las propuestas de los grupos de la oposición en el Pleno ordinario del mes de septiembre, adelantado algo más de una semana por la reunión de ministros de la Unión Europea que Murcia acogerá a finales de mes. El PSOE reclamó más información sobre el desarrollo del plan, una apuesta «decidida» del Ayuntamiento por la bicicleta como medio de transporte en Murcia; y poner en marcha el proyecto de vías lúdicas y entornos escolares seguros.

Sin embargo, las mociones de PSOE y Vox sobre el asunto decayeron en favor de la alternativas que presentó el Partido Popular, si bien en esencia, mantuvieron las propuestas de la oposición. Salvo en el caso de la que defendió Vox, que solicitaba la «reversión inmediata del plan» en el barrio del Carmen, «que solo provoca caos y colapsos en el tráfico», dijo el concejal Fernando María Sánchez-Parra. En esta ocasión el edil de Movilidad, Juan Francisco Muñoz, respondió que lo que harán es acabar cuanto antes con las obras, buscarán alternativas para las plazas de aparcamiento perdidas, y seguirán con las campañas de dinamización del comercio.

  1. Mesa del Transporte

    El Ayuntamiento la convocará, pero no hay fecha

La concejala socialista y exresponsable de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, defendió una moción en la que pedía la constitución de una mesa de trabajo, en la que colectivos, grupos políticos y expertos, estuvieran presentes para conocer la situación actual del plan y las actuaciones futuras, porque «hay falta de transparencia». La edil aprovechó para echar en cara al PP que «faltaron a la verdad y mintieron al decir antes de las elecciones que iban a revertir el plan, que se ha demostrado que es bueno y gusta a los vecinos».

Le respondió su homólogo, José Francisco Muñoz, que no podían hablar de opacidad, porque «modificaron el proyecto sin dar explicaciones, y ahora las pide», dijo, a la vez que anunció, sin dar fechas, que se convocará la Mesa de Transporte y Movilidad «para responder a todas las sensibilidad y problemas» que haya que equilibrar. Y apuntó que «usted dejó de financiar 6 millones de euros de las obras previstas».

  1. Apuesta por la salud

    Muñoz recrimina al PSOE la tala de 487 árboles

La exconcejala de Salud defendió desde la bancada socialista la necesidad de que el Ayuntamiento de Murcia siga apostando por la bicicleta como un medio de transporte en la ciudad de Murcia, en detrimento del coche. Apuntó Nevado que, según el INE, el cáncer de pulmón es la principal causa de la muerte entre las mujeres que viven en el barrio del Carmen, de ahí la necesidad de «aprovecharlas para restar el peso al coche».

Al edil de Movilidad le tocó, una vez más, la réplica, y tras mostrarse «totalmente de acuerdo en la defensa de la salud» y que se continuaría con la promoción del uso de la bicicleta. También recordó a Nevado que «con las obras de movilidad y los 44 kilómetros de carril bici que ustedes han impuesto, se han talado 487 árboles, y eso también es salud». Muñoz recordó que para dotar «de seguridad» al uso de carriles se aprobará la nueva ordenanza de movilidad, «en un cajón dos años».

  1. Vías lúdicas

    No se seguirá su implantación sin un proceso participativo

La tercera moción del PSOE estuvo defendida por el edil Ginés Ruiz y respondida por la popular Pilar Torres. Ruiz recriminó al PP que aún se desconocía su modelo de movilidad, por lo que «mientras se aclaran, aprovechen el trabajo ya hecho», en este caso, sobre las vías lúdicas y entornos escolares seguros aprobados por la anterior Corporación. Recordó que se atendieron las peticiones de los presupuestos participativos, que eran 4, que estaban dotados con 80.000 euros y que lo único que había hecho el PP era deshacer el único ejecutado: el de la pedanía de Guadalupe.

Torres respondió que estaban de acuerdo con los proyectos «pero no con su planificación» y que adolecía de información a la comunidad escolar, que, en algunos casos lo rechazaban, como en el Cabezo de Torres. Aseguró que abrirán un proceso participativo para conocer la necesidades y propuestas de cada centro escolar; y también que se «desarrollarán y reforzarán» las Vías Lúdicas.

  1. Unidad de Caballería

    El ejecutivo municipal rechaza su disolución

La concejala de Vox María Guerrero presentó una moción al Pleno de ayer en la que pedía la disolución de la Unidad Especial de Caballería de la Policía Local, iniciativa en la que contó con el apoyo del PSOE, al coincidir ambos grupos en que era un gasto que podía destinarse a incrementar la plantilla o los recursos materiales del Cuerpo policial.

El concejal popular Fulgencio Perona lo rechazó e indicó que lo tienen las principales ciudades de España y aportaba «un plus de imagen a la ciudad».

  1. Educando en igualdad

    Defensa de la educación contra la violencia machista

La edil María Guerrero (Vox) también defendió una moción en la que pedía que la cuantía de los premios «que adoctrinan a los escolares» ‘Educando en Igualdad y ‘Construyendo en igualdad’, se destinara a fomentar clases de Matemáticas o Lengua. Propuesta que fue rechazada por la popular Ascensión Carreño y la socialista Esther Nevado, quienes dejaron claro que «la violencia de género es la máxima desigualdad entre hombres y mujeres» y que la mejor herramienta para prevenirla y erradicarla era la concienciación y la educación. «Del machismo también se sale».

  1. Firman una declaración institucional de apoyo a Marruecos

A instancias del Grupo Municipal Popular, y con el necesario apoyo del resto de los grupos políticos con representación, el Pleno aprobó una Declaración Institucional de apoyo a Marruecos y a su población tras el devastador terremoto sufrido la semana pasada. La portavoz del grupo, Mercedes Bernabé, recordó que el pasado viernes la Junta de Gobierno ya se sumó a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha ofrecido los recursos de las entidades locales españolas a disposición de los afectados. La concejala indicó que la Concejalía de Bienestar Social, Familias y Salud ya ha puesto un espacio municipal a disposición de las familias de afectados que residan en Murcia y se está asesorando a la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) para que accedan a las subvenciones de la reciente convocatoria para ayuda humanitaria.

Al adherirse a la propuesta, la concejala socialista Ainhoa Sánchez propuso al ejecutivo municipal que en lugar de ayudar a ATIM a presentar proyectos para subvenciones, se les conceda ayudas directas. «El objetivo es que la Declaración no se quede en palabras y se traduzca en ayudas reales, y entendemos que una subvención en un concurso no es la forma más rápida para conseguirlas».

Enlace de origen : El Plan de Movilidad de Murcia sigue en marcha y los entornos escolares seguros serán «consensuados»