El cauce del Argos, en Caravaca, atesora una nueva clave de la historia geológica terrestre

El cauce del Argos, en Caravaca, atesora una nueva clave de la historia geológica terrestre

Una sección de estratos del Cretácico inferior en el cauce del río Argos, en Caravaca de la Cruz, ha sido declarada como «Estratotipo Global del Límite Hauteriviense-Barremiense» por parte de la Comisión Estratigráfica Internacional, límite que será señalado sobre el terreno por una señal de referencia conocida como ‘clavo dorado’. A partir de ahora, el límite entre estas dos subdivisiones del periodo Cretácico se sitúa oficialmente hace 125.77 millones de años, y no los 129.4 considerados hasta ahora.

Este hallazgo y la declaración como ‘clavo dorado’, el sexto que se concede en España, permite completar aún más la escala del tiempo geológico internacional, marco de referencia para situar temporalmente cualquier acontecimiento de la historia de la Tierra. Dicha tabla combina una escala numérica, que utiliza como unidad el millón de años (escala geocronológica), y otra escala, que se expresa en unidades de tiempo relativas: los periodos y sus divisiones, que informan de la mayor o menor antigüedad de una rocas, unos fósiles o un acontecimiento geológico determinado (escala cronostratigráfica). El criterio empleado en Caravaca es la primera aparición del fósil de ammonite ‘Taveraidiscus hugii’.

Esta declaración realizada por la citada comisión, integrada en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UIGS), convierte esta zona como un Lugar de Interés Geológico (LIG) clave para conocer la historia geológica de la Tierra. Carlos Díaz, catedrático de Geología, comenta para LA VERDAD que «esta concesión vuelve a situar a Caravaca en el mapa geológico mundial y es un nuevo reconocimiento, junto con la Capa Negra y el Barranco del Gredero, del valor internacional de nuestro patrimonio geológico». «La existencia –añade– de estos geositios o LIGs no solo difunde el nombre de nuestro pueblo por todo el mundo, sino que son valores que pueden atraer a muchos científicos y viajeros interesados en este singular patrimonio natural».

Este reconocimiento internacional refuerza la consideración de la zona caravaqueña como Lugar de Interés Geológico

Por este motivo, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad de Murcia, que han organizado para el próximo 7 de octubre una jornada con motivo del ‘Día Internacional de la Geodiversidad’, pondrán el foco en la relevancia del río Argos en el estudio geológico de la Tierra.

Enlace de origen : El cauce del Argos, en Caravaca, atesora una nueva clave de la historia geológica terrestre