Más de un millar de comercios echan el cierre en el último año

Más de un millar de comercios echan el cierre en el último año

El pequeño comercio continúa en estado crítico. En tan solo un año ha perdido más de mil negocios y, en la última década, cada dos días ha cerrado un negocio en la Región de Murcia, desveló ayer Inés Mazuela, responsable institucional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) en una rueda de prensa. En ella habló sobre la brecha digital de los autónomos frente a las grandes empresas. Y señaló que el trabajo autónomo creció en la última década un 12% en sectores que exigen profesionales cualificados y en los de servicios, construcción y transportes.

Además, la transformación digital tampoco se está implementando en este sector. Siete de cada diez siguen sin digitalizarse. «Existe una brecha digital importante de los autónomos y las pequeñas empresas en relación con las más grandes», indicó Mazuela. Y recordó que este colectivo representa al 16,33% de los afiliados al sistema de la Seguridad Social de la Región.

Según un estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y administraciones públicas de 2020, el 24% de los pequeños negocios rechaza digitalizarse, ya que no tiene información para poder llevar a cabo esa transformación, mientras que un 22% desiste debido al sobrecoste que conlleva.

Mazuela insistió en la existencia del programa de Kit Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es. Tiene por finalidad ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas para implantar soluciones de digitalización en sus negocios. Este programa –que ofrece 12 soluciones como la factura electrónica, la gestión de las redes sociales y la creación de una página web- cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Mazuela reveló que, desde que Upta abrió en marzo un punto de información en Murcia, se han recibido 800 consultas y que ha visitado a 300 autónomos para impulsar la digitalización.

«Desde Upta consideramos que la digitalización no consiste únicamente en implantar una solución digital, sino que debe ser complementada; reivindicamos la intervención de la administración regional y las autoridades locales», dijo. «Es necesario que la Consejería competente aplique medidas complementarias que permitan a los autónomos poder formarse y adquirir la capacitación necesaria», agregó. «Digitalización es igual a eficacia y eficiencia; solamente así conseguiremos actividades que sean más rentables», aseveró.

Enlace de origen : Más de un millar de comercios echan el cierre en el último año