Cientos de peregrinos acuden a Mula a venerar al Niño del Balate

Cientos de peregrinos acuden a Mula a venerar al Niño del Balate

Sin duda alguna, uno de los actos más relevantes de la fe hacia el Niño del Balate se produce en la noche del día 20 de septiembre, madrugada y mañana del día 21. Se trata de la única Peregrinación nocturna que se celebra en el sureste español.

Desde el martes por la tarde se llevó a cabo la tradicional Peregrinación del Niño, que protagonizan ciudadanos de punto diversos de la Región de Murcia y del resto de España.

Se preparó un dispositivo especial de seguridad de atención a los peregrinos en carretera, que ha estado formado por Guardia civil, Policía Local y Protección Civil de las localidades de Archena, Ceutí, Albudeite, Alguaza, Campos del río y Mula, así como asistencia médica. No hubo que destacar incidentes ni accidentes, ya que los conductores que circulaban por las distintas vías llevaron la precaución necesaria, así como los peregrinos, que en su mayoría portaban chalecos refractantes.

La iglesia Mayor de Santo Domingo, templo donde se encuentra la imagen del Niño, permaneció abierta toda la madrugada para recibir y atender a los feligreses. Esta peregrinación nocturna es un acontecimiento único, singular en la Región de Murcia y de las pocas que se hacen en España pero no hay constancia documental de cuándo y por qué se inició esta peregrinación al Niño del Balate.

Es una peregrinación devocional, que se puede realizar a pie o en bicicleta, con salida desde distintos puntos de la Región. Municipios de las comarcas del Valle de Ricote, Vega Alta y Media del Segura, Noroeste, Murcia y Campo Cartagena, tienen puntos de salida. Marchan principalmente por carreteras de Archena, Ceutí, Alguazas, así como por la Vía Verde en los casos de los pueblos del Noroeste y de la comarca del río Mula. Los peregrinos andan durante horas varias decenas de kilómetros.

Este jueves por la mañana, a las 11.30 horas, se celebró la concelebración religiosa presidida por el vicario comarcal David Martínez Robles. A las 19.30 horas salió en procesión la sagrada imagen del Niño del Balate por las calles de la ciudad de Mula.

Este viernes 22 de septiembre se celebra la eucaristía en el real Monasterio de la Encarnación y a su término comienza la Romería del Niño desde la ciudad de Mula a su santuario en el Balate.

Enlace de origen : Cientos de peregrinos acuden a Mula a venerar al Niño del Balate