Sector y expertos ven en el vehículo eléctrico la punta de lanza de la movilidad sostenible

Sector y expertos ven en el vehículo eléctrico la punta de lanza de la movilidad sostenible

Pilar Martínez Mañogil

Murcia

Viernes, 22 de septiembre 2023, 01:32

La movilidad sostenible ya no es solo un asunto de futuro sino de presente. En el último año, las calles de la mayoría de los municipios murcianos se han llenado de patinetes eléctricos; los ayuntamientos siguen trabajando para poder catalogar a sus ciudades como sostenibles y las empresas han aumentado exponencialmente sus ofertas de vehículos eléctricos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está en marcha y los agentes implicados trabajan a contrarreloj para llegar a la meta. El cambio de hábitos de consumo, la necesidad de implementar nuevas infraestructuras, la electrificación y la concienciación de la opinión pública son algunos de los retos a los que se enfrentan los sectores que trabajan para cumplir con la Agenda 2030 y con la normativa de la Unión Europea, que este año ha prohibido la venta de vehículos con motores de combustión a partir de 2035. El objetivo es acabar con las emisiones contaminantes a la atmósfera, para luchar contra el cambio climático y proteger la salud y el medio ambiente.

Con el fin de reflexionar, debatir y poner puntos en común, Grupo Huertas organizó ayer un desayuno informativo, con la colaboración de LA VERDAD. Celebrado en las instalaciones del periódico en Murcia, participaron directivos del sector de la automoción y expertos en movilidad, que analizaron temas como la situación del vehículo eléctrico, las nuevas modalidades de transporte sostenibles y la transformación de las ciudades hacia un modelo urbanístico y de infraestructuras y servicios más respetuoso con las personas y el entorno.

El encuentro fue moderado por el periodista Miguel Ángel Ruiz, jefe de Fin de Semana y especialista en medio ambiente del diario, y contó con José Fulgencio Martínez Máiquez, director comercial de Dimovil y Auto Classe, concesionarios oficiales Mercedes-Benz en la Región de Murcia; Raúl Burgos Aragón, responsable de movilidad de GOUGO; Pedro Serrano Aniorte, gestor de grandes cuentas y experto en Movilidad de Iberdrola Región de Murcia; Salvador García-Ayllón Veintimilla, doctor en Arquitectura e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor asociado de la UPCT y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); María José Peñalver, decana del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia; y Jaime Ruiz Huéscar, director de la consultora Cities Forum.

Si no hay cambios en la hoja de ruta de Europa, las marcas ya no podrán vender más coches nuevos que tengan motor de combustión y utilicen la gasolina o el gasóleo como fuente de energía a partir de 2035. El objetivo es lograr que la calidad del aire mejore y, por ende, la vida de sus ciudadanos. Para conseguirlo se está apostando por los vehículos eléctricos e híbridos. Según datos de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), el año pasado cerró con un total de 325.675 vehículos eléctricos matriculados de toda tipología.

Sin embargo, sigue habiendo una cantidad relevante de coches muy contaminantes. «El parque móvil de España está formado por 30 millones de vehículos y el gran problema es que un tercio no tiene etiqueta y otro tercio, sólo la B; y solo esos dos tercios contaminan más de un 90% de lo que son los gases invernaderos y la materia particulada», apuntó García-Ayllón, quien diseñó el plan de movilidad sostenible de Cartagena.

Más puntos de recarga

Desde el sector del automóvil, Dimovil y Auto Classe, concesionarios oficiales Mercedes-Benz en la Región de Murcia, se han propuesto que todos sus vehículos sean eléctricos para 2030. Para lograrlo, han creado un departamento dentro de la empresa que asesora a los clientes a la hora de solicitar y tramitar las ayudas para la movilidad. «Ese tipo de ayudas tienen que simplificarse porque el proceso es muy engorroso y muy difuso. Es necesario diseñar más planes de ayuda para que la gente pueda cambiar de coche», señaló José Fulgencio Martínez.

Los concesionarios de Mercedes-Benz en la Región de Murcia tienen el reto de que toda su oferta sea eléctrica en 2030

A pesar de que todos los ponentes estuvieron de acuerdo en las múltiples ventajas de los coches eléctricos, ninguno ignoró que a la mayoría de los usuarios les preocupa perder autonomía porque no hay suficientes puntos para recargar las baterías. «En Murcia, el principio fue un poco complejo pero se han ido dando pasos importantes y hay un despliegue bastante importante de puntos de recarga. A nivel nacional, el despliegue te permite moverte por toda España, solo tienes que hacerte a la idea de que debes pararte cada 200 kilómetros para recargar», recordó Pedro Serrano, representante de Iberdrola.

No obstante, Jaime Ruiz Huéscar remarcó que el país sigue sin llegar al número de puntos de recarga exigidos por Europa. «Las transformaciones están siendo muy rápidas y forzadas por la urgencia de descarbonizar las ciudades y frenar el avance del cambio climático. Pero la realidad es que España no va a la misma velocidad que los países punteros y, por eso, hay que fijarse en ellos», subrayó Ruiz.

Un cambio de mentalidad

La movilidad sostenible se enfrenta a varios retos. Es, apuntaron los todos los participantes, un asunto «complejo» en el que la concienciación y la educación juegan un papel relevante. La mayoría de jóvenes ya hacen uso de las alternativas existentes al coche privado, como son los patinetes eléctricos o los vehículos que se comparten y alquilan a través de aplicaciones, como la de la empresa GOUGO, que tiene 150 motos en el área metropolitana de Murcia. «Los clientes tienen entre 21 y 29 años, y estamos viendo que la gente joven no va a tener un vehículo en el futuro», remarcó Raúl Burgos. «En Murcia, vamos de la mano del transporte público y convivimos todos porque la gente puede coger la moto pero también el tranvía, todo depende de sus necesidades», puntualizó Raúl Burgos Aragón.

Gougo tiene ya 150 motos en la zona de Murcia, con clientes de 21 a 29 años, y asegura ir «de la mano» con el transporte público

Otras estrategias para incentivar la movilidad sostenible son reducir los microdesplazamientos y diseñar las ciudades de tal forma que los ciudadanos tengan lo que necesitan a menos de cuatro kilómetros. «Tenemos que trabajar para que la gente no tenga que depender del vehículo para comprar una barra de pan y para conseguirlo, hay que analizar el transporte que disponemos, para que se usa el privado, que flota de transporte público tenemos», declaró María José Peñalver.


María José Peñalver. Decana del Colegio de Arquitectos de la Región

«El punto de mira debe ser el servicio al ciudadano y no el tráfico»

Uno de los problemas en los que suele centrarse la sociedad cuando se habla de movilidad es el exceso de tráfico y las consecuencias que tiene sobre las vidas de las personas. Sin embargo, para María José Peñalver, decana del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, el concepto va mucho más allá porque el vehículo no debe ser más importante que el ciudadano. «La movilidad no es un problema de tráfico sino que debe tener su punto de mira en la atención del servicio al ciudadano y no en el vehículo. ¿Por qué? Porque resolver la movilidad es solucionar un problema de autonomía y accesibilidad del ciudadano y de sostenibilidad a la sociedad en general, y lo que queremos es que cualquier persona a nivel cognitivo y físico, con discapacidad o sin ella, pueda tener autonomía en un entorno donde todas las necesidades estén satisfechas».


José Fulgencio Martínez Máiquez. Director Comercial de Dimovil y Auto Classe

«La venta de vehículos en exposición acabará por desaparecer; se digitalizará»

La realidad, con la que coincidieron todos los ponentes, es que el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones que ya no desean tener un coche en propiedad va a propiciar que se compren muchos menos. De ahí que sea fundamental que las empresas viren hacia un cambio de negocio más centrado en vender servicios y no solo automóviles. «En Mercedes estamos enfocados en transformar nuestro modelo de ventas; de hecho, ya tenemos disponibles algunos extras que se pueden desactivar y activar en función de las necesidades del cliente. Es un sistema muy interesante», compartió José Fulgencio Martínez, director comercial de Dimovil y Auto Classe. También se habló de la digitalización del sector. «La venta de vehículos en exposición está destinada a desaparecer y acabará por digitalizarse. Nosotros ya tenemos un ‘showroom’ donde el cliente puede ver nuestros coches a través de su pantalla».


Raúl Burgos Aragón. Responsable de movilidad de GOUGO

«Queremos llevar nuestras motos hasta las pedanías, nos lo están demandando»

La firma GOUGO inició su andadura comercial en Murcia con el fin de ofrecer otras vías de movilidad alternativas al automóvil privado. Su modelo de negocio se basa en el alquiler de motos por minutos aunque también tienen una plataforma de venta y compra de vehículos y una tienda física. Doce meses más tarde, le han ahorrado a la atmósfera más de 12 toneladas de emisiones. «Estamos muy contentos y tenemos muchos objetivos. Ahora queremos llevar nuestras motos hasta las pedanías porque nos lo están demandando», admitió Burgos. Entre sus proyectos, destacó la prueba piloto que realizaron este verano en La Manga y su deseo de expandirse a otras ciudades como Molina de Segura, Cartagena y Lorca. «La gente nos requiere este servicio y estamos trabajando para ofrecérselo; de hecho, colaboramos con la Agencia Local del Clima de Murcia y estamos concienciados con la educación vial».


Jaime Ruiz Huéscar. Director de Cities Forum

«La desaceleración no ocurre en otros países europeos; hace falta más infraestructuras»

A pesar de que la venta de coches eléctricos sigue en alza, las cifras se han reducido con respecto al año anterior. En palabras de Jaime Ruiz Huéscar, director de la consultora Cities Forum, que ayuda a los países y a las empresas en su transformación sostenible, «hay una desaceleración que no ocurre en otros países europeos». Si bien es cierto que la situación y cultura de España es distinta a la de otros países, indicó que el problema radica en la mentalidad del ciudadano. «Tú al final puedes incentivar a la población a que compre vehículos eléctricos pero si entienden que no solucionan sus necesidades de movilidad, no los van a comprar». Según él, hay que mejorar e instalar más infraestructuras en los puntos de recarga de zonas estratégicas y permitir que los viajes interurbanos sean posibles. «Cuando el ciudadano entre al concesionario y vea que hay muchas opciones y hay suficiente infraestructura, ahí romperemos esa barrera de percepción del vehículo eléctrico».


Salvador García-Ayllón Veintimilla. Profesor de la UPCT y del MIT

«El 60% de los desplazamientos en las urbes se hacen en un ratio de 6 u 8 km»

Desde el año pasado, las ciudades de más 50.000 habitantes, como establece la Ley 7/2021 del 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, se han visto obligadas a limitar la entrada de todos aquellos vehículos que no cuenten con su correspondiente etiqueta. «Creo que la implementación de las zonas de bajas emisiones, que es un modelo europeo muy enfocado a las grandes ciudades, en España se está generalizando y yo estoy un pelín en desacuerdo porque no se puede aplicar el mismo criterio para Madrid que para Teruel o Huesca», opinó Salvador García-Ayllón, profesor asociado de la UPCT y del MIT. A su parecer, ha faltado un poco más de rigor científico y técnico en su aplicación, aun así, consideró que es un modo «interesante» porque obliga e incentiva al usuario a deshacerse de los coches viejos que tanto contaminan. «Este modelo también nos ayuda a la hora de planificar las ciudades, donde el 60% de los desplazamientos de las ciudades se hacen en un radio de 6 u 8 kilómetros», afirma.


Pedro Serrano Aniorte. Experto en Movilidad de Iberdrola

«Si el coche tiene un cargador bidireccional, podrá devolver la energía a la red»

Iberdrola prevé una inversión de 175 millones de euros para modernizar las redes no solo de energías renovables, sino también las de los centros de transformación y las de baja tensión en ciudades, «para que el cambio a la sostenibilidad, que va a haber de aquí a 2030, se pueda llevar a cabo». Actualmente, la entidad está invirtiendo en empresas de puntos de recarga porque buscan que el cargador no sea unidireccional sino bidireccional. «La gente nos plantea si van a haber suficiente red para abastecer todos los puntos de recarga y nosotros creemos que sí porque en España se va a instalar el orden de los 60 gigavatios de energía renovable y la demanda de ahora no llega a 40», puntualizó Pedro Serrano. Con esa energía sobrante, tienen en cuenta la vía del hidrógeno, así como la posibilidad de que los coches la devuelvan a la red. «Con un cargador bidireccional, el usuario podrá recargar su coche por el día, como una batería real, y por la noche, cuando lo conecte, este verterá la energía a la red».

Enlace de origen : Sector y expertos ven en el vehículo eléctrico la punta de lanza de la movilidad sostenible