El PSOE denuncia falta de seguridad y okupaciones junto al colegio Artigot del Pilar de la Horadada

El PSOE denuncia falta de seguridad y okupaciones junto al colegio Artigot del Pilar de la Horadada


Jesús Nicolás

Viernes, 22 de septiembre 2023, 00:31

Casas abandonadas con tabiques tirados, viales sin desbrozar, aceras destartaladas y mucha, mucha suciedad. Ese es el panorama con el que lidian los alumnos del colegio Martín Artigot y los usuarios del polideportivo al regresar a sus casas. Un lugar a evitar por las sucesivos robos e insalubridad, según denuncia el PSOE local. La zona que llaman del «cuartelillo», entre las calles Mar, San Prudencio y Ronda de Levante, describen, «se encuentran en un estado de evidente peligrosidad y son objeto de okupación y otras actividades».

El grupo liderado por Rubén Ferrándiz manifiesta que los vecinos de esta zona han tenido que requerir en multitud de ocasiones a la Policía Local. «Este es un problema sensible, puesto que por allí, dada la cercanía del colegio y el polideportivo, pasan muchas personas y sobre todo niños». En este sentido, urgen al equipo de gobierno, del PP, medidas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos.

El ejecutivo local recuerda que el área mencionada está enclavada dentro del denominado plan urbanístico UE-1 aprobado en Pleno en 2005 por el gobierno del socialista Ignacio Ramos. En este sentido, se muestran muy críticos con la denuncia del PSOE y la tildan de «vergonzosa» y «una muestra de su incapacidad e ineptitud».

El portavoz del equipo de gobierno, Rufino Lancharro, va incluso más allá y acusa a los ediles de la oposición de intereses ocultos. «Es sabido que algunos de ellos viven frente a esta zona desolada e intransitable, otros tienen casas pendientes de recibir la luz y otros están esperando que la pongamos en marcha para vender los solares familiares».

La UE-1 ocupa una superficie de 329.558,27 metros cuadrados y afecta a 195 propietarios. Actualmente, según el gobierno municipal, se encuentra pendiente del acta de puesta en marcha por parte del área de energía de la Generalitat para eliminar los suministros aéreos existentes y pasar a los nuevos suministros soterrados. Desde 2005 hasta cuatro empresas han pasado por los terrenos sin culminar la urbanización y la instalación de los servicios más básicos.

Obras de urbanización

En febrero del año pasado, el actual equipo de gobierno anunció que retomaría las obras de urbanización en la zona y se aseguró que, «después del verano, todo el pueblo podría pasear por esa zona de 32 hectáreas que hasta ahora se encontraba sin asfaltar, con las calles cerradas al tráfico, y abandonada a su suerte».

Actualmente, sin embargo, hay muchos trabajos pendientes. Las viviendas ya construidas, sin ir más lejos, siguen sin tener cédula de habitabilidad ni potencia eléctrica suficiente. «Ya hemos reparado redes antiguas, repuesto el material robado, demolido dos naves con amianto y gestionado todos los permisos desde cero, además de expulsar a los okupas».

Enlace de origen : El PSOE denuncia falta de seguridad y okupaciones junto al colegio Artigot del Pilar de la Horadada