Marcha a pie de tres kilómetros en El Palmar para denunciar la falta de bus escolar

Marcha a pie de tres kilómetros en El Palmar para denunciar la falta de bus escolar

Tres kilómetros andando por la carretera con las mochilas cargadas a la espalda, sin aceras y con el peligro de los coches circulando en hora punta, llueva o castigue el sol con cuarenta grados. Es el recorrido que están obligados a realizar por sus propios medios decenas de estudiantes del Instituto Sierra de Carrascoy de El Palmar, alejado del núcleo urbano, por la falta de transporte escolar. En muchos casos, pueden evitarlo porque sus padres -solo los que pueden, y a costa de permisos en el trabajo, favores…- se están turnando para llevarles en coche.

Escoltados por la Policía, dos centenares de estudiantes y padres han realizado esta mañana el trayecto a pie, en un recorrido reivindicativo que ha durado cuarenta minutos largos y que, si Educación no logra desbloquear la crisis, más de uno tendrá que repetir en las próximas semanas. «No es un camino adecuado para andar, sin aceras y con los coches y camiones transitando por allí. La alternativa les obliga a pasar por otras zonas que consideramos que no son adecuadas; esto no es de recibo», reclama Josefa Cobacho, secretaria del Ampa del instituto. Los estudiantes, con pancartas reclamando el servicio de autobús que les corresponde por residir a más de tres kilómetros del instituto donde cursan su formación obligatoria, conocían esta mañana los detalles del conflicto. «No lo entiendo muy bien, pero sé que necesito el autobús para ir a clase. Mis padres no pueden seguir llevándome y recogiéndome todos los días», comentaba uno de de ellos.

Con lemas como ‘queremos autobús’ y ‘menos coche oficial y más transporte escolar’ los estudiantes, con las mochilas cargadas a la espalda, han recorrido durante cuarenta minutos los más de tres kilómetros que separan el casco urbano de El Palmar de su centro educativo por la carretera de Mazarrón escoltados por los agentes.

Casi medio millar de alumnos del IES Sierra de Carrascoy, como otros 5.500 estudiantes murcianos, están sin transporte escolar desde que comenzó el curso. En muchos casos, sus familias se turnan para cubrir el déficit. «Estamos todos perdiendo horas de trabajo y pidiendo permisos especiales, pero esto es insostenible, una locura que se ha normalizado», se queja Cobacho, a cuyos hijos acerca por las mañanas al centro una vecina. «Suelo recogerlos yo a mediodía, pero ayer tuvo que pedir permiso mi marido. Se forman unos atascos tremendos, y la entrada al centro es un caos con decenas de coches tratando de aparcar», lamenta la secretaria del Ampa. El centro espera la contratación de ocho autobuses de transporte escolar de los alumnos de educación obligatoria. Los estudiantes de los ciclos formativos de FP y de Bachillerato llevan años reclamando el servicio, pero de momento no disponen de bus porque no son etapas obligatorias.

Enlace de origen : Marcha a pie de tres kilómetros en El Palmar para denunciar la falta de bus escolar