La crisis en el inicio del curso le cuesta el cese al director general de Centros Educativos e Infraestructuras

La crisis en el inicio del curso le cuesta el cese al director general de Centros Educativos e Infraestructuras

La crisis en un inicio del curso escolar sin transporte para los alumnos y con problemas de suministro en algunos comedores de colegios públicos ha provocado el cese del director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer. Por ahora, el puesto queda vacante, ya que no ha sido asignado a nadie en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes, que nombró a la mayoría de los cargos del tercer escalón de la Administración regional. También se queda sin nombrar la Dirección General de Universidades e Innovación, que está dentro de la Consejería de Medio Ambiente.

A propuesta de Víctor Marín, que es uno de los seis consejeros que repiten esta legislatura, se incorpora como nueva cara en Educación Pedro Mondéjar Mateo, que estará al frente de la nueva Dirección General de Atención a la Diversidad, una de las prioridades que el titular de Educación se marcó para este curso. Sí repite María del Carmen Balsas en la Dirección General de Planificación, Innovación, Evaluación Educativa y Recursos Humanos.

Otros de los cambios que saltan a la vista es la salida de los exdirectores generales de Ciudadanos que siguieron en el Gobierno tras el órdago de la moción de censura de marzo de 2021. Entre los responsables de direcciones generales está, en la Consejería de Antelo, el abogado José Tomás Bernal-Quirós González, graduado de Arquitectura en 2022 por la UCAM, que estará a cargo de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Medio Ambiente

Respecto al tema del Mar Menor, uno de los más importantes en el Gobierno regional, sigue Víctor Serrano, reconocido consultor de estrategia e innovación en el ámbito tecnológico, que anteriormente estuvo al frente del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida).

Sin embargo, hay movimientos significativos en la Consejería de Juan María Vázquez. Entre ellos, que María Cruz Ferreira, que la pasada legislatura era directora general de Medio Natural, en esta recibe el reconocimiento del consejero a su altísimo perfil profesional y ha sido nombrada como secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, siendo una de las pocas carteras que contemplan este alto cargo.

Tampoco está entre los primeros nombramientos del Consejo de Gobierno un histórico de la Administración: Horacio Sánchez, que ha sido director general de Energía y Minas.

Queda aún por cubrir el cargo de director general de Medio Ambiente, un puesto importante porque de él dependen las autorizaciones ambientales de las que se queja la patronal Croem, que viene reclamando un organismo dedicado en exclusiva a este tema porque tal y como está diseñado, en la práctica, es un tapón a las inversiones empresariales.

Hasta ahora ese cargo lo ocupaba Francisco Marín, otro de los nombres que desaparece, de momento, del nuevo Gobierno regional y no es un nombre cualquiera. Fue jefe de Demarcación de Costas en la Región y con Rajoy estuvo a cargo de la Dirección General de Costas (2007-2008).

Falta por nombrar un responsable de Patrimonio Natural y Acción Climática, puesto para el que se estarían buscando los perfiles idóneos ya que tiene que encargarse de temas vitales como cambio y desafío climático, conservación o calidad del aire.

Noticias relacionadas

En Fomento, otra de las consejerías de Vox, de momento sigue sin ser nombrado el director general de Vivienda y Arquitectura. Se estrenan en el Gobierno regional María Dolores Marín Martín, en Carreteras; Pablo Marín Noriega, al frente de Litoral y Puertos; y María Dolores Solana Guillén, como responsable de Movilidad y Transportes.

En el caso de la Consejería de Marcos Ortuño, Mar Conesa, una persona de confianza del presidente López Miras, será directora general de Comunicación; Adrián Zitelli Ferrari se ocupará de temas de la UE y Juan José Almela, en Acción Exterior y Cooperación; Francisco Abril, en Administración Local y Ana María Tudela, en Servicios Jurídicos.

Cultura, sin nombrar aún

En Turismo, Juventud, Cultura y Deportes, hay cambio en Juventud. Sale José Manuel López y entra en su lugar Carmen María Muñoz Espallardo.

Además, se queda sin nombrar el responsable de la Dirección General de Cultura, uno de los ejes económicos que la nueva consejera Carmen María Conesa ha dicho que quiere potenciar.

La Consejería de Conesa mantiene en gran medida el personal heredado de la etapa de Marcos Ortuño: siguen el secretario general Juan Antonio Lorca y los directores generales de Deportes, Fran Sánchez, y del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez Carrasco.

En la Consejería de Agua es llamativa la salida de Remedios García, que estaba al frente de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo. En su lugar entra Fulgencio Pérez Hernández.

A la nueva consejera Sara Rubira le quedan por designar los directores generales de Política Agraria Común, del Imida y de Esamur (Entidad Regional de Saneamiento y Depuración).

Sale también Francisco Espejo, exconcejal de Cartagena con Pilar Barreiro, que estaba al frente de Ganadería. Ahora ese puesto lo ocupará Juan Pedro Vera.

Economía ficha a una mujer de confianza de Noelia Arroyo

El superconsejero de Economía, Luis Alberto Marín, ha fichado para la Agencia Tributaria a la concejala de Hacienda y Personal, de Cartagena, Esperanza Nieto, que deja el Ayuntamiento. En cuanto dimita entrará en su lugar Álvaro Valdés.

Nieto es una mujer de confianza de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y está considerada como uno de los pilares de su Gobierno.

Esperanza Nieto y la secretaria general Sonia Carrillo Mármol son las únicas mujeres que ocuparán cargos en una macroconsejería con ocho direcciones generales, una de ellas con rango de Secretaría General, algo que también se aplicará al INFO.

Impulso a la atención a la diversidad en las aulas con el fichaje del premio nacional de Innovación Educativa Pedro Mondéjar Mateo

La remodelación de la Consejería de Educación busca también dedicar más esfuerzos a la atención a la diversidad en las aulas y al desarrollo del aprendizaje por competencias que promueve la reforma. El consejero Marín ha creado para ello una nueva dirección general específica, la de Atención a la Diversidad, para la que ha ‘fichado’ a Pedro Mondejar Mateo, premio nacional de Innovación educativa y autor de libros como ‘Proyectos felices’ y ‘Cómo convertir un centro convencional es un centro competencial’. Lorquino y padre de cinco hijos, es especialista en dirección estratégica de centros y liderazgo educativo. Mondéjar (Lorca, 1972) es maestro con especialidades y habilitaciones en Educación Física, Infantil y Primaria, y ha trabajado en los colegios Petra González, Narciso Yepes, Purias, así como en el Centro de Profesores y Recursos; además ha sido director del Centro de Animación y Documentación de la Escuela Rural de la Región de Murcia.

Enlace de origen : La crisis en el inicio del curso le cuesta el cese al director general de Centros Educativos e Infraestructuras