Isabel Ayala estará al frente del Servicio Murciano de Salud

Isabel Ayala estará al frente del Servicio Murciano de Salud

Isabel Ayala Vigueras es la nueva directora gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS). Su nombramiento supone una apuesta por la continuidad: Ayala era hasta ahora la directora general de Asistencia Sanitaria y, como adelantó LA VERDAD, su nombre sonaba con fuerza desde hace meses para el puesto. El SMS estaba descabezado desde junio, cuando Francisco Ponce abandonó la Gerencia para sumarse al nuevo gobierno de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana.

Isabel Ayala es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y ha desempeñado diversos cargos de gestión. Fue coordinadora médico de los equipos de Atención Primaria del Área V (Altiplano). También ejerció como médica de familia en diferentes centros de salud en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Castillo de Yecla.

La continuidad se extiende al resto de nombramientos en la Consejería de Salud. José Jesús Guillén sigue al frente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, mientras Jesús Cañavate Gea continúa en la Dirección General de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria. No obstante, este departamento pierde importantes competencias: la Inspección Médica, Ordenación Sanitaria y Atención al Ciudadano. De acuerdo al nuevo organigrama aprobado ayer, estas materias quedan bajo el paraguas del secretario general de la Consejería, Andrés Torrente, que se confirma así como hombre fuerte de la Consejería.

El primer Consejo de Gobierno ordinario celebrado ayer aprobó además de los nombramientos de la mayoría de directores generales, la nueva estructura del Ejecutivo regional con retoques que en el caso de Política Social mantiene la estructura de la pasada legislatura, pero con algunos cambios. Así, por ejemplo, incorpora las competencias de conciliación a la Dirección General de Familias e Infancia, siendo uno de los pilares de la futura Ley de Familia que prepara la consejera Conchita Ruiz.

También cambia el nombre de la Dirección General de Mujer, que suma ahora Prevención de Violencia de Género y pierde la Diversidad de Género que pasa a denominarse Gestión de la Diversas a secas en la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector.

En cuanto a la ‘superconsejería’ de Economía, Hacienda y Empresa será el departamento con más órganos directivos, al sumar diez. Tendrá ocho direcciones generales, aparte de la secretaría general y la vicesecretaría.

Instituto de Fomento

En ese departamento gigantesco el consejero Luis Alberto Marín tendrá en su equipo al director general de Presupuestos y Fondos Europeos, con rango de secretario general; además de los responsables de Patrimonio; Transformación Digital; Economía, Estrategia y Contratación Centralizada; Función Pública y Diálogo Social; Impulso al Comercio, Innovación Empresarial, Industria y Oficios Artesanales; Consumo y por último, Autónomos y Economía Social. Además, el director del Info (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) también tendrá rango de secretario general.

Verónica López regresa a la dirección del IMAS

Verónica López regresa a la dirección del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tras cuatro años en los que este cargo dependió de la gestión de Ciudadanos, con Raúl Nortes, que cesó ayer, al frente en la última etapa. La Consejería de Política Social mantiene una secretaría general, el IMAS y cuatro direcciones generales. Esta legislatura pierde las siglas LGTBI del nombre después de haberlas lucido en la fachada hasta ahora. A diferencia de Economía, una cartera en la que la mayoría de altos cargos son hombres, en Política Social, de momento, son todas mujeres: María Luisa Lozano Semitiel (Familias), Ana Belén Martínez (Mujer) y Míriam Pérez Albadalejo (Discapacidad). Queda por nombrar el titular de Servicios Sociales.

Enlace de origen : Isabel Ayala estará al frente del Servicio Murciano de Salud