El PP alienta la disidencia interna del PSOE antes de la investidura de Feijóo

El PP alienta la disidencia interna del PSOE antes de la investidura de Feijóo

Una vez asumido en clave interna que la investidura de Alberto Núñez Feijóo la próxima semana en el Congreso no tiene opción alguna de fructuficar, en el PP tratan ahora de alentar el descontento con la posible amnistía en el PSOE en vísperas del «gran acto» convocado mañana en la madrileña avenida de Felipe II. Es cierto que Ferraz da por amortizadas las críticas de los dirigentes históricos por el hipotético pacto de Pedro Sánchez con los independentistas, pero los populares inciden en hurgar en el eventual desagrado en las filas de Ferraz.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, fue el primero hoy en intentar tensionar a los socialistas llamando a sus diputados a rebelarse y romper la disciplina de voto en dicha sesión de investidura. «Más allá de la lógica disciplina de partido, que debe haberla, a veces se llega a extremos en los que los diputados deben rebelarse por sus propios principios», recalcaba un dirigente andaluz que horas más tarde matizaba sus propias palabras diciendo que «en ningún caso estaba llamando al transfuguismo» –de lo que acusan, precisamente, al PP desde Ferraz–.

Hasta de cuatro parlamentarios díscolos requeriría el líder gallego para recabar los cuatro apoyos que aún le faltan para sacar adelante su investidura –ahora contabiliza 172 ‘síes’ gracias a Vox, Coalición Canaria y UPN–. La elección del presidente se puede hacer por mayoría absoluta en la primera votación (necesitaría 176 ‘síes’) o por mayoría simple, más ‘síes’ que ‘noes’, en la segunda. Y de esta última forma, el próximo viernes, es como algunos en el PP creían hasta hace poco que podían conseguir que diputados del PSOE molestos con Sánchez se abstuviesen y dejasen de votar ‘no’ a Feijóo.

Pero esa remota posibilidad ha perdido fuerza en un partido cuyos principales dirigentes, sin embargo, no renuncian a redoblar la presión lo máximo posible sobre el líder del PSOE y extenderla, además, a cuantos más sectores del socialismo sea posible. En esa línea, precisamente, se pronunciaba también ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien se muestra convencido de que muchos de estos parlamentarios «asumirán la disciplina de voto» de su partido, pero de que también les «repugnará» la posible medida de gracia exigida por el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, fugado de la Justicia desde hace seis años.

Almeida, precisamente, será el encargado junto a Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de tomar la palabra en el inicio del acto de mañana en Felipe II contra la amnistía. En un principio se rumoreó con que solo hablarían Feijóo y los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy ante el temor de Génova a que Ayuso, como ocurrió en la noche electoral del 23-J, acabase siendo más ovacionada que el propio Feijóo. Pero la dirección nacional del PP finalmente quiso dejar claro ayer que ambos intervendrán como anfitriones del evento.

En el PSOE, por su parte, llevan tiempo interpretando las apelaciones de Génova a la conciencia de los diputados socialistas como llamadas al transfuguismo. Ayer volvieron a manifestarse en los mismos términos y la titular de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, afirmaba que en las palabras de Moreno veía, además de «un intento a la desesperada» de apelar al transfuguismo, «un ejercicio de puro esperpento» y «una muestra de lo desesperados que están ante una investidura que lo único que ha hecho es hacernos perder tiempo». Y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decía que «cualquier intento de intentar socavar la unidad del PSOE es un intento dirigido al fracaso».

Enlace de origen : El PP alienta la disidencia interna del PSOE antes de la investidura de Feijóo