El Iberoamericano, una pista de despegue para un Real Murcia gris

El Iberoamericano, una pista de despegue para un Real Murcia gris

El Real Murcia necesita una victoria con urgencia. Tras arrancar la Liga sumando los tres puntos ante el filial del Granada en Los Cármenes, la efusividad y energía del equipo grana se han desvanecido. Frente al Granada B mostró su pegada y supo tapar con el gol de Álex Rubio las carencias defensivas ante un equipo joven que llegó a la meta grana con facilidad, aunque con el Córdoba y el Sanluqueño el Murcia ya no pudo evitar el desastre.

Y no solo perdió dos partidos seguidos en casa que le pegaron un bocado a su crédito, lo hizo encajando seis goles que han colocado a la defensa grana en el punto de mira. Desde el portero Manu García, que pudo hacer más en muchos de los tantos encajados, pasando por los centrales y hombres de jerarquía como Marcos Mauro, hasta una medular que ayuda poco a los que están atrás. De hecho, lo único positivo que ha mostrado el nuevo Real Murcia hasta ahora es pegada ya que delanteros como Rodri Ríos, Carrillo y Álex Rubio han demostrado estar en forma y con la puntería ajustada.

Las claves del partido


  • La defensa grana:

    El Murcia ha encajado 7 goles en 3 partidos mostrando debilidad atrás. Baró, lateral izquierdo titular, está lesionado y Gustavo Munúa deberá encontrar un sustituto fiable.


  • Dani Aquino:

    El canterano grana estará motivado ante su exequipo. Ha disputado cuatro partidos con el equipo gaditano y ya suma un gol esta campaña.


  • Tomás Pina:

    Está llamado a ser el motor del Real Murcia en el centro del campo. Llegó en los últimos días del mercado y es vital que alcance el mejor estado de forma posible cuanto antes.

Mientras que el Real Murcia del final de la campaña pasada y el del arraque de ésta ha demostrado ser vulnerable en casa, los murcianos se pueden agarrar a lo fiable que están siendo lejos del Enrique Roca, a pesar de que del conjunto del año pasado queda bien poco. No obstante, el conjunto grana solo perdió uno de los últimos ocho partidos como visitante del pasado curso (en la penúltima jornada ante el Amorebieta en Urritxe), una racha a la que hay que sumar la victoria en Granada de finales de agosto. En total, tres victorias, cuatro empates y solo una derrota en los últimos nueve partidos a domicilio que deben dar alas a los granas, que llegan al choque más descansados tras la suspensión del último partido liguero en Ibiza.

El Real Murcia únicamente ha sido capaz de mandar en el marcador durante un par de minutos en los tres partidos que ha disputado. Fue en Los Cármenes tras el gol de Álex Rubio en el minuto 93 que fue clave para la victoria grana. Un dato que demuestra la escasa fiabilidad de un equipo que podría sufrir varios cambios ante el San Fernando.

Movimientos previsibles

No es descartable que, tras no poder probarlo durante la pretemporada, Munúa le conceda una oportunidad a Gianni bajo palos, y más teniendo en cuenta la poca fiabilidad de Manu García. No obstante, la gran incógnita del partido es saber quién reemplazará a Marc Baró en el lateral izquierdo tras no poder viajar por sanción. En principio, el preparador del equipo grana tiene dos opciones claras: cambiar a la izquierda al lateral derecho José Ruiz y colocar en su puesto a Sergio Santos, o situar pegado a la cal a Zalaya, un central que también puede jugar en la posición de Baró. Este movimiento podría propiciar la presencia de Rofino junto a Marcos Mauro o la aparición de Alberto González en el centro de la zaga, uno de los pocos supervivientes del año pasado.

Munúa ha jugado con dos sistemas esta campaña, tanto con un 4-4-2 con solo dos centrocampistas y dos extremos, o bien con un 4-3-3 que le permitiría poner más hormigón en la medular. Todo indica que Tomás Pina volverá a ser titular en el centro del campo, mientras que unos de sus acompañantes sería Isi Gómez, a buen nivel desde que llegó. A partir de ahí hay otros centrocampistas como Arturo o Montoro que no tienen sitio asegurado. Si solo juega con dos en el centro del campo Pedro León y Rojas estarán en los extremos con Rodri Rios y Carrillo arriba, una dupla muy entonada.

Víctor Ruiz y Gerard Oliva, dos exgranas que vivieron el año del exilio en el grupo del norte

Además de Dani Aquino, en el San Fernando militan otros dos futbolistas que vistieron la camiseta grana y que vivieron una situación especial en el Enrique Roca. Y es que tanto el malagueño Víctor Ruiz como el tarraconés Gerard Oliva jugaron en el equipo murciano en la campaña 2014-15, la inmediatamente posterior al descenso administrativo del verano de 2014 y en la que el Murcia tuvo que pelear en el grupo I con equipos del norte de España. El lateral izquierdo, que jugó 977 minutos, y el delantero, que disputó 33 partidos y anotó 3 goles, estuvieron a las órdenes de Aira en un año en el que coincidieron con Arturo y José Ángel Carrillo, dos canteranos granas que acababan de llegar al primer equipo.

Victoria ante el Córdoba

El San Fernando, entrenado por un Héctor Berenguel que coincidió cuando era futbolista con Gustavo Munúa en el Deportivo de la Coruña, ha jugado dos partidos en el Iberoamericano en lo que va de temporada. El primer visitante fue un Ceuta que se llevó los tres puntos tras un gol de Meléndez en el minuto 84. La segunda visita corrió a cargo de un Córdoba que cayó por 3-1 gracias a los goles de Selma, Aquino y Sánchez, en la única victoria del equipo gaditano hasta el momento. El San Fernando, además, perdió sus dos partidos fuera de casa ante el Algeciras (2-1) y el Intercity (3-1) de Sandroni.

Enlace de origen : El Iberoamericano, una pista de despegue para un Real Murcia gris