Cuidado con seguir ciertos trucos virales para conservar alimentos. Al realizar la compra mensual o semanal, es más que habitual hacer acopio de frutas y verduras. Sin embargo, su consumo se limita a un periodo breve de tiempo y obliga a buscar soluciones para prolongar su uso. En este sentido, las redes sociales se han inundado de consejos para lidiar con este quebradero de cabeza.
Recientemente se hizo popular un método relacionado con las ensaladas para que no se estropeasen con tanta facilidad. Así, la influencer Lourdes Muñoz aconsejó meter dentro de la bolsa un trozo de papel de cocina para que este absorbiera la humedad y así evitar que la lechuga, la zanahoria y el resto de verduras se deteriorasen. A este sistema se adjuntan una infinidad de métodos para sacar el máximo partido de ciertos productos, como el de la tarta, el aguacate o las salsas de tomate.
El truco desaconsejado por los expertos
Si bien este tipo de prácticas ayudan a aprovechar al máximo los alimentos, no todos los que se viralizan están contrastados por profesionales y pueden suponer un riesgo para la salud. Es lo que ha ocurrido con una innovadora manera para conservar zanahorias. Un usuario de Twitter publicó una práctica que estaba siguiendo para no desaprovechar parte de la bolsa tan grande que adquirió en el supermercado.
Así, compartió el «truco para los que vivís solos», ya que este tipo de paquetes de hortalizas traen tanta cantidad que es complicado que una sola persona las consuma en el tiempo recomendado. Para ello, indicó que tan solo era necesario coger un bote de cristal e insertar las zanahorias peladas y cortadas en tiras. Una vez realizado este paso, explicó que había que llenar el frasco con agua fría y colocarlo en la zona más fresca del frigorífico. Según el usuario, con este método el alimento puede durar meses.
El tuit, que empezó a circular por la red social y consiguió un buen número de interacciones, hizo saltar las alarmas de los expertos. En concreto, Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, citó la mencionada publicación para advertir de esta peligrosa práctica: «Truco para los que vivís. Si queréis seguir haciéndolo, no hagáis esto».
El profesional explicó que este sistema de conservación entraña una serie de riesgos, ya que puede favorecer el desarrollo de bacterias patógenas, como la llamada Clostridium botulinum, causante de botulismo, una enfermedad rara y grave que ataca a los nervios del cuerpo y que puede provocar dificultades para respirar, una parálisis muscular e incluso la muerte.
Noticia relacionada
Es por este motivo que se desaconseja totalmente seguir esta táctica para prolongar el uso tanto de las zanahorias como de cualquier verdura. En su lugar, es preferible comprar menos cantidad, aunque el precio del kilo sea ligeramente más caro, o como indican algunos usuarios, acudir «a la frutería del barrio y comprar la cantidad que necesitas exactamente».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los expertos alertan de este peligroso truco viral para conservar alimentos: puede ser mortal