El 26-N se celebrarán elecciones en las dos mesas impugnadas por Vox en Ceutí

El 26-N se celebrarán elecciones en las dos mesas impugnadas por Vox en Ceutí

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un decreto por el que convoca elecciones parciales en los municipios en los que fueron impugnadas las celebradas el pasado 28 de mayo. Tendrán lugar el próximo 26 de noviembre en las 44 localidades afectadas, entre ellas Ceutí, donde Vox recurrió los resultados de dos mesas en las que se detectaron irregularidades.

El partido de Abascal quedó en esta localidad a solo 3 votos de alcanzar el tercer concejal, mientras que al PP solo le faltaron 9 para obtener el sexto edil. Ambos escaños podrían cambiar de siglas a costa del PSOE, que bajaría hasta los 7. Sin embargo, la suma de PP y Vox alcanzaría los 9 ediles necesarios para la mayoría absoluta. En principio, cualquier resultado no afectaría a la concejala de Cs, que mantendría su asiento en el Ayuntamiento, el único que la formación naranja obtuvo en la Región el 28-M.

Vox impugnó las elecciones por los resultados de las mesas 01-002-B y 01-006-A, ubicadas en el centro cultural, ya que en el expediente remitido a la Junta Electoral no aparecían un total de 27 votos que en primera instancia se contabilizaron como nulos. Primero fueron las juntas electorales comarcal y central las que examinaron los resultados, concluyendo después, a instancias de Vox, en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que determinó que «sí puede ser relevante, en cuanto que la formación política recurrente quedó a tres votos de obtener un concejal». El PSOE recurrió esta última decisión en el Tribunal Constitucional para que las elecciones se repitieran en todo el municipio y no solo en estas dos mesas. Sin embargo, este la rechazó.

Decisión «excepcional»

Tras conocerse la decisión, la alcaldesa en funciones, Sonia Almela, lamentó que haya que repetir elecciones «solo en dos mesas y no en todo el municipio», tal y como solicitaron los socialistas. «Se trata de una decisión excepcional y sorprendente, porque se convocan unas elecciones parciales y no totales, y no sabemos todavía nada del procedimiento a seguir», dijo la regidora. Planteó además que han pasado ya tres meses y que cuando se celebren estos comicios «habrán pasado ya casi 7 meses en los que ni hemos podido adjudicar obras ni tampoco plantear unos nuevos Presupuestos municipales», apostilló.

La concejala de Vox María Gil se congratuló de que finalmente «haya ya una fecha para estas votaciones, ya que -a su juicio- se cometieron irregularidades que hay que subsanar». Subrayó que los ciudadanos de estas dos mesas «podrán expresarse libremente», y abogó por el «mejor resultado para los ceutenses».

En la misma línea se expresó el portavoz del PP, Juan Felipe Cano, señalando además que se trata de una impugnación «que el PP siempre apoyó, puesto que es inconcebible que desaparezcan 27 votos que previamente se habían dado como nulos».

Enlace de origen : El 26-N se celebrarán elecciones en las dos mesas impugnadas por Vox en Ceutí