Aparecen grafitis en la Aduana de Torrevieja 10 meses después de ser rehabilitada

Aparecen grafitis en la Aduana de Torrevieja 10 meses después de ser rehabilitada


Jesús Nicolás

Martes, 26 de septiembre 2023, 00:01

El pasado diciembre el entonces president de la Generalitat, Ximo Puig, inauguraba las recién reformadas instalaciones de la Aduana del puerto de Torrevieja. El edificio fue el único de los que sobrevivió entre los que poblaban el recinto portuario hasta que Empresas del Sol arrancó las obras de construcción del nuevo centro de ocio ‘Paseo del Mar’. Su aspecto ahora mucho más lucido y más próximo a cómo estaba al momento de construirse en los años 40 del pasado siglo ha perdido en estos meses parte de su lustre. Objeto del vandalismo y el mal gusto, su fachada trasera (la que da a las citadas obras) lleva ya varias semanas llena de grafitis.

Según la ordenanza municipal de fomento y calidad del medio ambiente, este tipo de pintadas están catalogadas como falta leve y pueden conllevar sanciones que pueden llegar hasta los 750 euros. No obstante, es complicado identificar ‘in fraganti’ al autor, los cuales suelen darse a la fuga. Todo a pesar de que este espacio se encuentra en un lugar céntrico, muy próximo a lugares tan concurridos como el paseo Vista Alegre, la plaza Waldo Calero y ‘los hippies’. Sin ir más lejos, la rotonda frente al casino de Torrevieja suele ser un punto habitual de los controles policiales de tráfico.

El edificio de la Aduana fue reformado por el concesionario de las obras del puerto como parte del compromiso de la empresa con la Generalitat, promotora de los trabajos. Hasta este edificio se han desplazado los trabajadores de la antigua Capitanía Marítima, cuya sede, antes colindante con la Aduana, se derribó al igual que las antiguas oficinas de la Generalitat y la vieja lonja de pescadores, que también sucumbió a la pica.

Actualmente, en la Aduana, comparten espacio de trabajo tanto funcionarios de la Generalitat como trabajadores de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil. En su reforma, la concesionaria, que explotará el nuevo centro de ocio durante 50 años, invirtió más de medio millón de euros. Asimismo, se intervino para, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirar el escudo franquista que presidía su fachada. En su lugar, hay ahora un escudo de la Comunidad Valenciana.

La gestión del puerto de Torrevieja pasó a manos de la administración autonómica en el año 2000 y forma desde entonces parte de la red de Puertos de la Generalitat. El terreno liberado tras el derribo de los dos edificios vecinos a la Aduana permitirá abrir espacio, sin ir más lejos, para dar acceso a través de una nueva rotonda desde la calle María Parodi al nuevo parking subterráneo. Unas nuevas dependencias que Empresas del Sol y el Ayuntamiento esperan poner en funcionamiento este próximo verano. El nuevo centro de ocio, por su parte, no tendrá su apertura al menos hasta finales del año que viene.

Enlace de origen : Aparecen grafitis en la Aduana de Torrevieja 10 meses después de ser rehabilitada