La novedad que afecta a la pensión de jubilación y entra en vigor en octubre

La novedad que afecta a la pensión de jubilación y entra en vigor en octubre

La pensión de jubilación es la prestación que cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, acaba su vida laboral. Estos ciudadanos que ven cómo se acerca el momento de poner fin a su vida laboral, deben informarse sobre su pueden adelantar y disfrutar de un merecido descanso después de años de duro trabajo.

Esta pensión de jubilación se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años que haya cotizado la persona y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento.

A medida que se acerca el momento de alcanzar la jubilación, la gente empieza a preocuparse, especialmente, si han pasado largos periodos de tiempo sin cotizar o si la mayoría de contratos han sido a tiempo parcial. Por ello, los pensionistas deben saber qué son las lagunas de cotización y cómo pueden afectar a la cuantía de su pensión.

La novedad en la pensión de jubilación que entra en vigor en octubre

Este 2023 la edad legal de jubilación es de 66 años y cuatro meses, siempre que se haya cotizado durante al menos 37 años y nueve meses. A partir del próximo 1 de octubre de 2023, se comenzará a implementar un cambio importante relacionado con el sistema de cotización en la Seguridad Social, y que beneficiará a aquellos trabajadores que tengan contratos de jornada parcial.

Esta novedad se debe a una modificación del artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social aprobada en marzo, por la cual la cotización de media jornada computará desde ese día como una completa. En concreto, a partir del próximo 1 de octubre entrará en vigor la modificación de esta norma.

Hasta el momento, para que la media jornada computara como una jornada completa, había que trabajar dos días, que se traduce en tener que trabajar más, para cobrar lo mismo. Al trabajar a tiempo parcial el salario es menor y la base reguladora para cotizar ese periodo también. A partir de ahora la modificación permitirá que una persona que ha trabajado 10 años con una jornada parcial del 50% del tiempo se le computen 10 años y no 5, como sucedía hasta ahora.

Según explica el Boletín Oficial del Estado (BOE), con esta modificación, se «equipara el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los periodos cotizados».

Noticia Relacionada

El complemento de la brecha de género

Esta modificación se suma al complemento que las mujeres trabajadoras pueden solicitar si durante su carrera laboral tuvieron que interrumpir sus carreras profesionales debido a la maternidad, lo que en la práctica reduce sus pensiones de jubilación.

Enlace de origen : La novedad que afecta a la pensión de jubilación y entra en vigor en octubre