La obra para trasladar el CATE de Cartagena a La Algameca empezará el lunes

La obra para trasladar el CATE de Cartagena a La Algameca empezará el lunes

Un año después de que el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria anunciaran que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) sería trasladado a La Algameca, las obras para adecentar el terreno y hacer efectivo el cambio de las instalaciones desde El Espalmador a su nuevo emplazamiento, comenzarán la próxima semana. Así lo anunció este martes el presidente en funciones del Puerto, Pedro Pablo Hernández, en una reunión que mantuvo este martes con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

A partir del lunes, los trabajos comenzarán con el vallado y el acopio de materiales, para empezar a trabajar en los accesos. Todo ello para que el Ministerio de Interior también pueda hacer el traslado de los módulos. «El Puerto, además, va a acometer el aplanamiento del terreno de La Algameca y la cimentación. También habilitará los accesos y creará la acometida de los suministros. Estos son los trabajos que son competencia del Puerto, que irán al ritmo que vaya marcando la contrata que los ejecuta», aclaró Hernández.

De esta forma, Arroyo quiso poner «punto y final a una decisión errónea, que en su momento tomó de manera unilateral de espalda a os cartageneros el delegado del Gobierno», detalló la alcaldesa. Se refirió a la idea que tuvo el entonces delegado del Gobierno, José Vélez, ahora diputado en la Asamblea Regional, por el PSOE de construir el CATE en El Espalmador. Lo hizo para dar cobijo y seguridad a los cientos de inmigrantes que llegan cada año a la costa cartagenera durante las primeras 72 horas de estancia en territorio español.

El traslado del CATE a unos depósitos de la Armada que están en desuso, próximos a La Algameca Chica y al pie del monte Galeras, estaba pendiente del visto bueno de los Ministerios de Defensa e Interior. Un conflicto de intereses entre ambas administraciones ha dilatado los permisos para poder atender a los migrantes que llegan en patera en la nueva ubicación prevista. El CATE fue construido por el Ministerio del Interior en terrenos militares del puerto pese a la resistencia del Ayuntamiento, de la Autoridad Portuaria y de altos mandos de la Armada.

En los terrenos elegidos se aprovecharán los 38 módulos prefabricados y reutilizables para el alojamiento de inmigrantes, así como ocho para uso de la Policía y la ONG que se encargue de atenderlos: la Cruz Roja.

De esta forma se dará así cumplimiento al acuerdo entre Interior, Defensa, el Ayuntamiento y el Puerto para liberar ese espacio, donde previamente había proyectadas instalaciones portuarias, espacios de recreo y una playa.

Integración dársena y ciudad

En la reunión también estuvieron la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de esa misma ciudad, Rosario Soto. Durante el encuentro, ambas conocieron las mejoras urbanas que se están llevando a cabo en torno a la dársena y la ciudad. «Es una integración del puerto con la ciudad que está sirviendo para acercar el mar a los habitantes del municipio de Cartagena», explicó Arroyo. Por su parte, la regidora almeriense tomó nota y dijo que se encuentra ahora en proceso de definir cómo serán las mejoras que supondrán una mayor integración futura de su ciudad con el puerto. «Cartagena es un ejemplo de éxito, por eso hemos venido a conocerla y ver lo que se está haciendo bien para coger las fórmulas que pueden ser buenas para Almería», afirmó.

El Puerto cederá en octubre los terrenos para la zona logística

En el encuentro de este martes con la alcaldesa, Noelia Arroyo, el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, también anunció que en el próximo consejo de administración, que se debe celebrar en el mes de octubre, se hará efectiva la cesión al Consorcio Depósito Franco de los terrenos que el Puerto compró a la Entidad Pública del Suelo en Los Camachos, para la construcción de la zona de actividades logísticas (ZAL). Tras este trámite, la institución que engloba la Cámara de Comercio, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, deberán aceptar la parcela. Después solo quedará comenzar la urbanización del suelo.

Enlace de origen : La obra para trasladar el CATE de Cartagena a La Algameca empezará el lunes