Los guionistas de Hollywood ponen fin a la huelga 148 días después

Los guionistas de Hollywood ponen fin a la huelga 148 días después

Tras más de cuatro meses de protestas, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) ha acordado poner fin a la segunda huelga más importante de su historia contra los estudios de Hollywood y las grandes plataformas de ‘streaming’, un parón que ha ocasionado un roto en la cadena de montaje y ha paralizado las producciones de la industria cinematográfica del país durante 148 días. «El sindicato votó a favor de levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir del miércoles 27 de septiembre. Esto permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación, pero no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato», publicaba el WGA en un comunicado.

En efecto, la recomendación unánime de los consejos internos del este y el oeste ayer martes de aprobar este acuerdo que el sindicato califica de «excepcional» abre ahora un periodo de ratificación por parte de los 11.500 miembros de la organización, que podrán revisar y aprobar lo pactado con los grandes estudios y con las plataformas de ‘streaming’ entre el 2 y el 9 de octubre.

Hecho público por el WGA, el convenio estará vigente durante los próximos tres años y refleja importantes mejoras en muchos de los asuntos sobre los que los guionistas habían llamado la atención. Así, aborda una mejora en las condiciones salariales a un ritmo de un incremento del 5% en el primer año, 4% en el segundo y 3,5% en el último, el incremento de la cotización para el seguro de salud y de pensiones, los pagos residuales por el ‘streaming’ o la protección ante la amenaza que supone el avance de la inteligencia artificial. Con el acuerdo, los escritores de películas y series obtienen alrededor de 233 millones de dólares (algo más de 221 millones de euros) en beneficios de los grandes estudios, una cifra bastante más elevada que los 83 millones que los ejecutivos de las ‘majors’ pusieron sobre la mesa en la primera ronda de negociaciones.

Los llamados pagos residuales son las cantidades que reciben los escritores cada vez que una película o un capítulo de una serie para el que han trabajado tiene éxito y se retransmite en un nuevo mercado o una plataforma. Así el acuerdo establece «un nuevo residual basado en la audiencia», en el que se calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de ‘streaming’ nacional divididas por duración. De forma retroactiva y desde el 1 de enero de 2021, los guionistas se verán compensados por el éxito que alcance cualquier producción que sea vista por al menos el 20% de los abonados nacionales a servicios como Netflix, Disney+, HBO Max o Prime en los primeros 90 días de su estreno o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior. Unas compensaciones que se calcularán con una fórmula que tiene en cuenta el presupuesto de la producción, la extensión de la serie o el metraje de la película y el número de visualizaciones. Asimismo, la remuneración residual por ‘streaming’ en el extranjero se basará ahora en el número de suscriptores extranjeros para los servicios disponibles en todo el mundo. Por esta razón, plataformas como Netflix o Disney+ se han comprometido a ser más transparentes, mediante un acuerdo de confidencialidad, y proporcionar al sindicato el total de las horas emitidas por ‘streaming’ tanto a nivel nacional como internacional.

Con respecto a la amenaza de la inteligencia artificial, esta no podrá ser usada para escribir ni reescribir material, y tampoco podrá ser usada para perjudicar los derechos del escritor, que sí podrá usar la inteligencia artificial con el consentimiento de la empresa, aunque nunca podrá ser obligado a usarla. Además, los guiones no podrán ser utilizados para entrenar a los diferentes sistemas de inteligencia artificial.

Escritores por series

Otra queja de los escritores es que los estudios estaban mermando el número de guionistas necesarios para levantar un proyecto. El nuevo convenio cambia las reglas del juego y establece mínimos. Así, serán necesarios al menos tres para un ‘show’ de seis episodios y se necesitarán seis, como mínimo, para las series con trece capítulos por temporada. Tres de estos podrán tener el cargo de escritor y productor.

La WGA se declaró en huelga el 2 de mayo y el paro laboral ha alcanzado su día 145 este sábado, colocándolo a dos semanas de la huelga más larga en la historia del sindicato, que duró 154 días en 1988. Por su parte, el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) se unió a la huelga el 14 de julio en solidaridad con los guionistas. El acuerdo de los guionistas abre la puerta a que los actores, en huelga desde julio, sigan el mismo camino.

Por el momento, no hay negociaciones en curso entre SAG-AFTRA, el sindicato de intérpretes, y la Alianza de Películas y Productores de Televisión (AMPTP, por las siglas en inglés), que representa a los estudios, las cadenas de televisión y las plataformas.

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