Los Dolores estrena dos pasos accesibles para invidentes

Los Dolores estrena dos pasos accesibles para invidentes

Las calles Alfonso XIII, a la altura de Corredera, y Conesa Calderón, en Los Dolores, tienen desde este jueves dispositivos Passblue en los semáforos para responder a la demanda de accesibilidad de una decena de personas invidentes o con deficiencia visual de la zona para poder cruzar solos por los pasos de peatones con seguridad.

Uno de los beneficiarios de estos dos nuevos semáforos es el niño, de 9 años, Andrés Ros, cuyo testimonio recogió LA VERDAD hace tan solo una semana. Su familia reclamó que «vuelvan a poner los indicadores de sonido desinstalados de los semáforos y que incluso se extienda este sistema mucho más que ahora» para que las personas invidentes ganen en autonomía.

El sistema Passblue avalado por la ONCE consiste en que a través de un mando o de diferentes dispositivos con Bluetooth, tales como móviles, relojes, pulseras y llaveros, se notifica al peatón invidente cuando se encuentra junto a la señal, y ésta emite el sonido cuando se pone en verde para garantizar un cruce seguro. De este modo el sonido solo se reproduce cuando hay una persona que lo necesita junto al semáforo.

Las personas que necesiten de estos mandos, que son parecidos a los de la puerta de un garaje, los pueden recoger gratuitamente en la sede de la ONCE, en la calle Calafate, junto a la Casa del Estudiante de la UPCT.

El Ayuntamiento adquirió 78 unidades de Pasblue Bluetooth de última generación. Ya están instalados en todos los cruces del paseo de Alfonso XIII, Capitanes Ripoll y en la plaza Puertas de San José junto al inicio de la Cuesta del Batel. Próximamente, los colocará en los pasos de peatones de la Alameda de San Antón. También hay en La Manga.

Fondos europeos

Esta herramienta de accesibilidad se engloba dentro de los proyectos presentados por el gobierno local a la convocatoria de fondos ‘Next Generation’ provenientes de la Unión Europea.

Ahora, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Ayuntamiento han encargado a Ilunion, empresa del Grupo Social Once, el estudio de la segunda fase de implantación de nuevos dispositivos Passblue en los semáforos para mejorar la adaptación de estas señales de cruce a las necesidades de las personas ciegas.

La concejala de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, explicó que la iniciativa servirá para determinar el orden de transformación en accesibles de los semáforos de Cartagena.

Enlace de origen : Los Dolores estrena dos pasos accesibles para invidentes